El consumo de cocaína se ha triplicado en siete años

  • En Vigo se atienden a unos 3.000 drogodependientes al año
  • El 70% de los que participan en el programa de recuperación de Alborada se desenganchan
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El consumo de drogas sigue siendo una de las mayores lacras de la sociedad. En el área sanitaria de Vigo se atienden a unos 3.000 pacientes drogodependientes cada año, lo que convierte a la ciudad de Vigo en una de las áreas gallegas de alto riesgo de consumo de drogas, según los datos del Plan de Galicia sobre Drogas 2005-2008.

De hecho, en los últimos siete años, el consumo de cocaína se ha multiplicado por tres en Vigo, según explicó ayer el director y psicólogo de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga Alborada, Jesús Cancelo.

Así, actualmente el 60% de los pacientes que se tratan en este centro (unos 1.000) están enganchados a la cocaína, mientras la cifra de los adictos a la heroína se sitúa en un 40%. Esto se debe a que la heroína se asoció al sida, a la pobreza y a la delincuencia, mientras se creía erróneamente que la cocaína no creaba adicción.

Pero también están surgiendo nuevas adicciones: el 18% de los pacientes que acudieron a solicitar ayuda el pasado año eran adictos al cannabis. «Antes, la percepción del daño de esta droga era muy baja: apenas se demandaba atención y mucho menos tratamiento. Ahora, los _jóvenes son cada vez más conscientes», explicó el subdirector general de Salud Mental de Drogodependientes de la Xunta, Víctor Pedreira.

Recuperación

Un 70% de los pacientes de la asociación_Alborada que inician un programa de recuperación en la comunidad terapéutica que la asociación tiene en Tomiño logran finalizar los seis meses de recuperación. Además, el 30% de los participantes logran curarse por completo.

Lo que también ha cambiado, y mucho, es el perfil del drogodependiente. Ya no se habla de prostitutas, ladrones, delincuentes y marginados. Ahora son personas cada vez más jóvenes, integradas social y laboralmente, sin problemas familiares y con independencia económica.

Con problemas mentales

«Un 50% de las personas que tienen problemas con las drogas terminarán con un problema de salud mental», explicó ayer Pedreira. Y cada vez más los profesionales deben orientarse también hacia este problema.

El centro Alborada lleva funcionando en Vigo 25 años. Desde entonces ha abierto más de 7.000 historias a pacientes drogodependientes.

1,7 millones para la asistencia

La Consellería de Sanidade apoyará economicamente a la Asociación_Ciudadana de Lucha contra la Droga Alborada con 1,7 millones de euros. Con este dinero podrán seguir potenciando sus tres áreas de trabajo: la unidad de día, en la que tratan a drogodependientes; la unidad móvil, que se desplaza a las zonas de botellón para informar a los jóvenes, y la comunidad terapéutica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento