Rita Maestre se perfila como líder de la oposición a Almeida tras el paso de Higueras a la lista del 10N

Marta Higueras con Rita Maestre
Marta Higueras con Rita Maestre
EUROPA PRESS

La bicefalia en el liderazgo de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital tiene los días contados. Este martes se confirmó que la portavoz de ese grupo municipal, Marta Higueras, será número dos de la lista de Más País que encabezará Íñigo Errejón el 10N. Y eso deja vía libre a la actual portavoz adjunta, Rita Maestre, para tomar las riendas del principal grupo de la oposición al alcalde, José Luis Martínez Almeida.

Desde que en junio la exalcaldesa Manuela Carmena dejó su acta de concejal, Más Madrid en el Ayuntamiento ha estado coliderado por Maestre e Higueras, las dos caras más conocidas de la formación a nivel municipal. La primera se ocupa de dar la cara ante los medios, mientras la segunda es portavoz en el pleno municipal y coordina el grupo, una situación que fuentes de Más Madrid admiten que es "anómala" pero que ha servido para mantener la armonía interna en la recién nacida formación. Aunque ambas son de la máxima confianza de Carmena, Higueras es una de las personas más afínes a la exregidora y Maestre forma parte del ala más puramente errejonista de Más Madrid.

Aún no está confirmado que la marcha de Higueras a la política nacional vaya a venir acompañada de su dimisión como concejala, pero fuentes de Más Madrid lo consideran un paso probable. Y, con Higueras –renuncie finalmente a su acta o no– centrada en ser número dos de Errejón en el Congreso, Maestre tiene vía libre para convertirse en la principal voz del grupo municipal tanto de cara a los medios, como ya lo es ahora, como dentro del Ayuntamiento, ya que ningún otro concejal cuenta con su peso interno y su presencia mediática. Este puesto tiene especial importancia porque supone ser el rostro del principal partido de la oposición al Gobierno de PP y Ciudadanos en la ciudad.

El paso de Higueras a las listas de Más País para las generales tiene, además, un segundo efecto, según las fuentes consultadas: garantiza el apoyo expreso y decidido de Carmena a Errejón en campaña y, además, ayuda a salvaguardar los equilibrios internos en el partido. Higueras es una persona extraordinariamente cercana a la exalcaldesa, que ya celebró hace unos días la candidatura para el 10N y aseguró que ayudará «todo lo que pueda» en precampaña y campaña.

A Higueras la acompañará en la lista, como número tres, la también edil Inés Sabanés, que además de ser también próxima a Carmena cubre el puesto de salida reservado para Equo en la candidatura. La presencia de ambas flanqueando a Errejón, consideran en el partido, refuerza el perfil feminista y verde de la candidatura, y además supone un vínculo simbólico con la exalcaldesa.

El grupo en la Asamblea también se reorganiza

La decisión de Errejón de dar un paso adelante y presentarse a las generales también ha obligado a Más Madrid a reestructurar su grupo en la Asamblea de Madrid. Errejón abandonó hace unos días sus funciones de portavoz del grupo en el parlamento regional como paso previo a su salida definitiva. Esa salida tendrá que producirse tras las generales, como tarde, ya que los puestos de diputado nacional y diputado autonómico no son compatibles, a diferencia de lo que ocurre con los cargos de concejal y parlamentario en el Congreso.

Su sustituto como portavoz de Más Madrid en la Asamblea ha sido Pablo Gómez Perpinyà, que hasta ahora ocupaba las funciones de presidente del grupo y que tiene un perfil mucho menos conocido que el de Maestre. Su elección supuso que Clara Serra, que fue número dos de Errejón en la lista electoral, quede un poco más apartada del núcleo decisorio del partido en el parlamento regional. De hecho, su figura ha perdido peso en los últimos meses hasta el punto de que ni siquiera está en la dirección del grupo.

Pese a su escaso perfil público, fuentes de Más Madrid resaltan que Perpinyà, un dirigente también muy próximo a Errejón, es un liderazgo importante dentro del partido, y un dirigente incluso afirma que se trata del "recambio natural" del líder en ese puesto. Perpinyà, de hecho, dirigió la campaña de las autonómicas, en las que Más Madrid obtuvo un 14,6% de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento