Adelante lamenta que Jaén tiene una de las peores cifras de contratación fija y "consolida su estancamiento"

  • El parlamentario de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, ha lamentado que la provincia "presenta una de las peores cifras de contratación fija" de la comunidad y "consolida su estancamiento".

Así lo ha señalado en una nota una vez publicados los datos del paro de septiembre, que en Jaén aumentó en 481 personas, un uno por ciento más con respecto al mes anterior, situándose el total de desempleados en 48.573.

Para Cano, la situación es "agónica". "Excepto Almería, todos los territorios crecen por encima del cinco por ciento en número de contratos celebrados durante el pasado mes de septiembre menos la provincia jiennense que se sitúa en el 0,22 por ciento", ha dicho. Además, ha aludido a la temporalidad, con una reducción del diez por ciento en el número de contratos indefinidos frente a septiembre de 2018 mientras que los contratos temporales se mantienen.

"La lectura de estos datos ponen de manifiesto que el tejido productivo de Jaén continúa imparable su proceso de destrucción al desaparecer puestos de trabajo fijos, con buenas condiciones laborales, que no llegan a ser sustituidos, siquiera, por contrataciones temporales", ha manifestado.

Al hilo, ha añadido que la provincia jiennense y Huelva registran los peores porcentajes en esta modalidad contractual con cifras que "ni siquiera llegan a la mitad de la media andaluza", ya que la comunidad se sitúa en el 4,74 por ciento y Jaén no supera el 2,24 por ciento, mientras que en España los contratos fijos alcanza el 9,60 por ciento.

En su opinión, se profundiza en precarización y eventualidad, lo que lleva a "un mercado laboral más frágil e inestable donde se consolidan las diferencias territoriales". "Nos preocupan mucho estos datos y las políticas de derecha que han llegado a Andalucía con recortes de 200 millones en la partida para el empleo mientras alertan continuamente de la llegada de otra crisis para desgastar otros gobiernos mientras los ocho millones de andaluces consolidamos las peores cifras de desempleo de todo el país", ha comentado.

Así las cosas, ha reclamado que la Junta "apueste definitivamente

por la creación de empleo" para no seguir "anclados en los últimos puestos del país", pese a la cantidad de recursos productivos de que dispone. Al respecto, ha subrayado que "debe ser una prioridad" desarrollar programas para incentivar la industria andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento