El régimen militar birmano prohíbe el acceso de extranjeros a las zonas afectadas

Varios habitantes de Birmania que se han quedado sin casas permanecen en un refugio, a la espera de ayuda (EFE).
Varios habitantes de Birmania que se han quedado sin casas permanecen en un refugio, a la espera de ayuda (EFE).
Varios habitantes de Birmania que se han quedado sin casas permanecen en un refugio, a la espera de ayuda (EFE).
El régimen birmano ha prohibido el acceso de cualquier extranjero a las zonas afectadas por el ciclón Nargis al delta del río Irrawaddy, en el sur, donde las
trabas gubernamentales ralentizan la entrega de ayuda a casi dos millones de damnificados.

"Extranjeros, no; cámaras, no", han sido las órdenes del primer ministro del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo de Birmania (Myanmar), el teniente general Thein Sein.

Los controles militares y policiales instalados por el régimen en las regiones de Irrawaddy y Rangún, las zonas afectadas, se encargan de cumplir la directriz del Gobierno.

Se puede agravar la situación

Mientras se deniega o demora la entrega de visados a expertos en respuesta a desastres naturales de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otros países, la Junta Militar ha invitado a 160 personas de Bangladesh, China, India y Tailandia, las naciones "amigas", para que colaboren en las tareas humanitarias.

Es posible la formación de un ciclón tropical importante

Las autoridades han elevado a 34.273 las víctimas mortales y reducido los desaparecidos a 27.836, aunque la ONU calcula los muertos entre 60.000 y 100.000 y los desaparecidos en unos 200.000.

La situación en el sur de país, donde los organismos humanitarios sólo han conseguido acceder a 300.000 damnificados en doce días, se puede ver agravada en las próximas 24 horas con la aparición de otro ciclón en la región, como advirtió hoy el Centro Conjunto de Alerta de Ciclones, perteneciente a la ONU.

"Es posible la formación de un ciclón tropical importante. Los vientos en el área se estima que sean de 25 a 30 nudos (entre 46 y 56 kilómetros por hora)", precisó el Centro Conjunto de Alerta de Ciclones. La organización no gubernamental de lucha contra la pobreza

la cifra de fallecidos podría multiplicarse por quince en las próximas semanas si los afectados no reciben agua potable y medicinas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento