La subdelegada destaca el "doble reto" de la Policía Nacional en Málaga ante delincuencia común y especializada

  • La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha participado en la celebración del Día de la Policía Nacional y ha destacado el "doble reto" que tiene este cuerpo en Málaga, por un lado "la delincuencia común pero también el delito muy especializado de bandas criminales".
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en el Día de la Policía Nacional
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en el Día de la Policía Nacional
SUBDELEGACIÓN
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en el Día de la Policía Nacional

Así, Gámez ha reconocido "una especialización mucho mayor que en otros sitios por la singularidad de nuestra provincia" y ha subrayado "los valores que distinguen a una de las instituciones más estimadas y respetadas por los ciudadanos, imprescindible siempre para nuestro bienestar colectivo y común".

Ha dicho estar "orgullosa de nuestra Policía, por vuestra dedicación, esfuerzo y sacrificio para garantizar la seguridad de la ciudadanía" y ha recordado que este año hay una "doble felicitación, porque se cumplen 40 años de la incorporación de la mujer al cuerpo", que en Málaga capital alcanzan la cifra del 23 por ciento, "más alta que la media nacional".

"Debemos trabajar, este Gobierno lo hace, para que esa integración sea plena, para que la igualdad entre hombres y mujeres que formaliza la Constitución Española desde hace 40 años, no sea solo una cuestión formal, sino real", ha manifestado Gámez, quien ha reconocido que "los pasos que se han dado son evidentes, pero aún es necesario mucho trabajo para ganar la batalla de la igualdad y de las oportunidades, y sobre todo, no retroceder".

Ha considerado "enorme" el trabajo que se desarrolla en cada una de las comisarías y dependencias de la provincia, al que "se responde con entrega, sacrificio y compromiso", y también con vocación "que es la mejor manera de vestir el uniforme". "Es imposible enumerar todas las intervenciones que habéis hecho a lo largo del año. Desde la actuación más pequeña, que se hace sin ruido ni repercusión; hasta la operación más complicada y peligrosa", ha dicho.

"La protección de los colectivos más vulnerables es una de vuestras banderas: las víctimas de la trata y de la explotación sexual y laboral; las personas mayores; las víctimas de los delitos de odio y de las mujeres que sufren la violencia de género", ha manifestado la subdelegada.

En este punto, ha resaltado especialmente la "implicación en la lucha contra la violencia machista, una lacra que debemos combatir con unión y coordinación; sin medias tintas ni negacionismos, para que la sociedad española no cuente más víctimas ni crezca esa lista negra que desde 2003 nos recuerda el gran problema social que tenemos".

"Por favor, ni una menos", ha dicho, teniendo también palabras para "todas las mujeres que logran salir del infierno gracias, entre otros, a la ayuda que les brindáis las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha manifestado Gámez, quien ha apuntado que "todas deben saber que jamás van a estar solas" .

Ha indicado que "las asesinadas son la punta del iceberg más lacerante del desprecio a la mujer" y ha considerado que hay que "seguir atentos y firmes ante las demás agresiones, por desgracia tan numerosas, que se ejercen contra la libertad sexual de la mujer, desde la más leve hasta la más grave, y que constituyen ese magma insoportable del maltrato a las mujeres".

Ha asegurado que "todo el trabajo policial es importante y necesario", poniendo como ejemplos "la detención hace ahora casi un año de un hombre de 23 años por once delitos contra la libertad sexual cometidos a mujeres en la zona de Teatinos y El Ejido; el arresto el pasado mes de mayo de dos ladrones por la sustracción en Marbella de un muestrario de joyas valorado en 600.000 euros; o la desarticulación a principios de este año de una red criminal formada por 86 personas dedicadas a estafar comercios y financieras".

Así, ha indicado que la cooperación con otros cuerpos "es imprescindible para abordar la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico". "La efectividad policial en este terreno es más que positiva, y ejemplo de ello son los resultados del primer año del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, con proyección en la parte más occidental de la provincia de Málaga", ha reseñado.

La subdelegada ha indicado que esa cooperación "permitió hace muy pocas semanas la liberación de un ciudadano danés que estuvo diez días secuestrado en Marbella" y ha logrado que "se desarticule la banda de atracadores de los 'hermanos Dalton', especializada en el robo de entidades bancarias; y ha conseguido desmantelar la peligrosa banda de 'Los suecos', acusados, entre otras acciones criminales, de dos homicidios en Marbella".

En cuanto a migración, la destacado la "eficaz actuación contra las mafias de personas y el diálogo con los países de origen que han propiciado que las llegadas de migrantes a las costas malagueñas hayan descendido en 2019 cerca de un 45 por ciento, cifra similar al cómputo andaluz".

Ha reconocido que "la labor humanitaria que desplegáis con quienes se juegan la vida en busca de un futuro mejor, un servicio que en ocasiones se aborda con medios materiales y humanos limitados, pero siempre firmes y sin mirar para otro lado".

En este caso de gestión migratoria, ha recordado que "el Gobierno ha completado en 12 meses una red de atención digna en la provincia de Málaga" que, con la puesta en marcha de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros en el Puerto, "una infraestructura indispensable para mejorar el trato que se debe dispensar a los migrantes y para mejorar las condiciones laborales de los agentes".

"En eso se centra el Gobierno desde hace más de un año, en desarrollar medidas destinadas a mejorar la situación profesional de los hombres y mujeres de la Policía Nacional, igual que de la Guardia Civil, con el compromiso de culminar en 2020 una subida salarial de la que ya se han ejecutado dos tramos y que supondrá, el año que viene, un aumento medio del 20 por ciento del sueldo de cada agente respecto a 2017", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento