La CIG se "opone rotundamente" al plan forestal de la Xunta y cuestiona "la falta de consenso de las partes implicadas"

  • OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato CIG se "opone rotundamente" al nuevo plan forestal de la Xunta de Galicia y cuestiona "la falta de consenso de las partes implicadas" en su elaboración.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario comarcal del sindicato en Ourense, Anxo Carballo, con motivo de la asamblea anual de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais.

Concretamente, el secretario comarcal ha criticado el plan en lo tocante a la lucha contra incendios. "Es fácil escuchar cómo desde la Xunta de Galicia se llenan la boca hablando de los medios de extinción y, sin embargo, se echa en falta hablar de prevención", ha manifestado.

El sindicato ha anunciado que se sumará a la movilización convocada por la plataforma 'Por un monte galego con futuro' para el próximo domingo, 20 de octubre, en Santiago de Compostela.

Entre otros aspectos, los impulsores piden que se frene la "eucaliptización", se "mantenga un medio rural vivo" y se abogue por la defensa de los montes comunales.

En este sentido, desde la CIG Ourense rechazan "el discurso de la Xunta" que se quiere plasmar en un nuevo plan forestal que "no tiene en cuenta ni siquiera el consenso de las partes implicadas".

"Se trata de un plan estratégico y, por tanto, entendemos que no puede ser aprobado por la mitad más uno de los diputados del Parlamento de Galicia, sino que debe ser un documento que cuente con un amplio consenso", ha explicado Anxo Carballo.

Además, desde la CIG han recordado que se trata de un plan que estará vigente "varias décadas" por lo que "marcará el futuro del monte de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento