Consejo de administración de la EMT
Consejo de administración de la EMT del 2 de octubre de 2019. EUROPA PRESS

En plena tormenta política por la estafa de cuatro millones de euros de la que ha sido víctima la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, su máximo órgano rector ha paralizado el nombramiento de su cúpula directiva, que en principio pasará al próximo lunes, en sesión ordinaria. La de este miércoles se ha dedicado en exclusiva a informar a los consejeros de los distintos grupos sobre la investigación en curso.

Así, el consejo de administración de la EMT ha aplazado a su próxima reunión el lunes que viene el nombramiento de varios cargos directivos y ha aprobado crear una comisión de trabajo en el seno de la entidad para esclarecer los detalles en torno al fraude de cuatro millones de euros detectado la pasada semana.

Esta ha sido la decisión de la mayoría de los consejeros de la entidad en su pleno de este miércoles, del que se han retirado los seis primeros puntos del orden del día, que contenían, entre otros los nombramientos del director-gerente y de un secretario-asesor no consejero.

Por otra parte, también se ha aprobado que la entidad se presente como acusación en el caso que se derive de la investigación policial que se está llevando a cabo alrededor del fraude, así como contratar a un despacho de abogados en Hong Kong para poder recuperar parte de lo defraudado.

Según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible y presidente del Consejo de Administración de la EMT, Giuseppe Grezzi, una de las últimas transferencias que se realizó se encontraría "bloqueada en Hong Kong", por lo que ese dinero "sería susceptible de ser recuperado" mediante un procedimiento judicial en la antigua colonia británica.

Además, preguntado por los medios de comunicación sobre si hubiera más personas involucradas en el fraude dentro de la EMT, Grezzi ha incidido en que "hay una persona que ha sido despedida".

Asimismo, el edil ha defendido la celebración de esta comisión en el seno de la EMT y no en el pleno del Ayuntamiento, como pedía el Partido Popular, porque "en el consejo están representados todos los grupos". A su juicio, la comisión es "el sitio más adecuado" para "echar luz" y tratar "de manera transparente" las acciones que se tengan que llevar a cabo para recuperar ese dinero.

De hecho, interpelado sobre si tiene pensado presentar su dimisión, como le ha requerido el PP este miércoles, Grezzi ha señalado que esta cuestión "se dirimirá en la comisión", en la que espera poder "explicar sus cuatro años de gestión".

En la misma línea se ha pronunciado la concejala socialista Elisa Valía, que presidirá la comisión, y ha señalado que esta tiene como objetivo "dilucidarse todas las cuestiones sobre el fraude". Asimismo, ha considerado "suficientes" las explicaciones aportadas desde la gerencia de la EMT.

PP, Cs y Vox cargan contra Grezzi

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha señalado que ha visto a Grezzi "extremadamente nervioso por el tema de la estafa de la EMT". "Nos ha negado varios turnos de intervención y hablado en un tono muy inapropiado", ha aseverado.

Asimismo, ha lamentado que no se haya aprobado su propuesta de intervención de la EMT por parte del Ayuntamiento, y ha indicado que Ciudadanos sí ha apoyado tanto la búsqueda de un bufete en Hong Kong, como la creación de la comisión. No obstante, en este último punto han votado que sí "con condiciones", ya que entienden que esta mesa es "es complementaria a la auténtica Comisión de Investigación que debe celebrarse en Pleno Ayuntamiento y está regida por el Reglamento del Pleno".

Desde el PP, por su lado, han considerado que el Gobierno municipal "está tratando de evitar sus consecuencias al negar la información a los Grupos políticos y oponerse a que se celebre un pleno extraordinario en el que el alcalde comparezca".

Asimismo, los concejales 'populares' en el consejo, Carlos Mundina y Marta Torrado, han considerado que esta mesa de trabajo "se crea para blanquear la negligencia de Ribó y Grezzi y su intento por desviar las responsabilidades de los fallos en el funcionamiento de la empresa que han dado lugar al robo".

Por su parte, el edil de Vox Vicente Montañez ha señalado que para este Gobierno "la transparencia brilla por su ausencia", y ha considerado que "prácticamente no se ha aportado ninguna información". "A fecha de hoy seguimos sin conocer ni tan siquiera cuales son los protocolos que se han vulnerado", ha manifestado.

"Ahora más que nunca tiene sentido la petición de la oposición de un pleno extraordinario en el que se diriman las responsabilidades políticas", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.