UNIR, con el certamen Intercentros Melómano, que ya cumple 18 años

  • Grandes interpretaciones que transmitan sentimientos, emoción y alma. Es la principal característica que deben cumplir todos aquellos músicos que quieran optar al Intercentros Melómano. Un reconocido premio que ya cumple 18 años y que cuenta con el apoyo de UNIR. Precisamente ha sido en la sede madrileña de UNIR donde se ha celebrado la rueda de prensa en la que el director del Intercentros Melómano, Alfonso Carraté, ha presentado las novedades de esta edición.
Presentación colaboración UNIR con certamen intercentros melómano
Presentación colaboración UNIR con certamen intercentros melómano
UNIR
Presentación colaboración UNIR con certamen intercentros melómano

El concurso tiene como objetivo el fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música de carácter profesional para ser evaluados por un jurado de reconocido prestigio. Tras diecisiete años de éxito ininterrumpido, con casi doscientos participantes en Grado Profesional y más de sesenta en Grado Superior, el concurso nacido como iniciativa de la Fundación Orfeo reduce su nombre y pasa a denominarse Intercentros Melómano.

No es la única novedad, ya que este año se crean dos nuevos premios en la categoría de Grado Superior: el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música Ibérica, para intérpretes de obras compuestas por autores nacidos en la Península Ibérica, dotado con sendos conciertos en el Festival de Música Española de Cádiz y en el Festival Ibérico de Badajoz; y el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música Antigua, al que únicamente pueden concurrir participantes matriculados en el Departamento de Música Antigua de su centro, y dotado con una gira de conciertos en algunos de los festivales más importantes de España, como Música Antigua Aranjuez, Gijón Música Antigua o Festival de Música Antiga dels Pirineus.

Otra aspecto destacado de esta nueva edición es que cada una de las categorías cuenta ahora con tres fases: en el caso de Grado Profesional, la Fase Autonómica, la Semifinal y el Concierto de Finalistas; en el caso de Grado Superior, la Prueba de Clasificación, la Semifinal y el Concierto de Finalistas. Este cambio se produce debido a la gran cantidad de participantes que se suman cada año al concurso.*

Como en ediciones anteriores, la gira de conciertos para el ganador en cada una de las categorías sigue siendo seña de identidad de este certamen. Un atractivo premio que le distingue de otros y supone una inestimable ayuda como experiencia práctica para los jóvenes músicos.

El ganador de Grado Profesional actuará como solista con orquestas como la Metropolitana de Madrid, la Orquesta Filarmonía Granada o la Orquesta Juvenil Europea de Madrid y en festivales como el MUSEG-Festival Musical de Segovia o el Festival de Música de La Mancha. En el caso de Grado Superior, se mantiene la colaboración con la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe o la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, y con el Festival Internacional *Residències de Música de Cambra* de Godella o el Festival Internacional de Música y Danza *Ciudad de Úbeda*.

Como uno de los principales patrocinadores, junto con el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), UNIR ofrece al Segundo Premio de Grado Superior, una beca del 85 por ciento para la realización de su Máster Universitario en Investigación Musical. Así lo ha anunciado Margarita del Hoyo, coordinadora del Área de Arte de UNIR, quien ha destacado la apuesta "contundente" de la universidad "por la formación e investigación en el ámbito musical" que ha convertido la inversión en el arte y la música en "su seña de identidad porque una universidad que invierte en arte siembra para construir una sociedad mejor".

Por su parte Félix Hazen, director general de Yamaha España y Portugal -otra de las entidades colaboradoras-, ha abogado por "contribuir a que los intérpretes tenga la mejor ayuda posible en su vida musical".

Y Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, ha incitado cuidar a la música, "muy importante y placentera, que acompaña a la Humanidad desde su creación; es comunicación y salud y sobre todo la clásica, que es excelencia hecha carne". "Premiamos por encima de todo la calidad de las interpretaciones y no tanto las cualidades técnicas, se trata de premiar las emociones", ha resumido Carraté antes del breve recital que ha ofrecido Pedro Bonet González, violonchelista ganador de la pasada edición del concurso.

Además, Trinity College y Mercaseguros.com continúan colaborando con el concurso en los premios, ofreciendo una beca y un concierto en el caso del primero, y seguros de instrumentos para varios premiados en el caso del segundo.*

El exitoso concurso cuenta entre sus apoyos con tres Ministerios. El de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de los conciertos ofrecidos a los ganadores por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del Plan Nacional sobre Drogas.

SOBRE UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, cien por cien online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 62.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica.

UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad, UNIR cuenta con 40.023 estudiantes, de los cuales 14.443 son internacionales; 2.647 empleados (de ellos 1.523 docentes e investigadores). Se imparten 222 titulaciones (20 Grados, 96 Másteres universitarios, 88 Títulos Propios, 14 Estudios Avanzados y 4 Doctorados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento