El Parlament rechaza por unanimidad la violencia contra el personal sanitario y pide actualizar protocolos de agresiones

  • La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley con la que rechaza la violencia contra el personal sanitario y pide actualizar los protocolos de acción frente a casos de agresiones.
Comisión de Salud reunida esta tarde.
Comisión de Salud reunida esta tarde.
PARLAMENT IB
Comisión de Salud reunida esta tarde.

Se trata de una iniciativa presentada conjuntamente por el PSIB, Unidas Podemos, MÉS y el Grupo Mixto, debatida esta tarde. En virtud del texto aprobado, el Parlament expresa su rechazo "a cualquier tipo de amenaza, intimidación o agresión dirigida al personal sanitario de Baleares" y reconoce "su prestigio y profesionalidad".

Además, el Parlament insta al Govern a "desarrollar íntegramente" el Plan de Prevención de la Violencia Sanitaria en el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061, y a actualizar los protocolos actuales en materia de agresiones antes de fin de año. El Parlament también pide una campaña de difusión para dar a conocer las consecuencias penales derivadas de este tipo de agresiones.

Durante la sesión se han discutido dos enmiendas, una de adición de Vox que ha sido rechazada, y otra de modificación del PP, que ha sido incorporada. Han defendido la PNL los diputados Juli Dalmau (Socialista), Antonia Martín (Unidas Podemos), Josep Ferrà (MÉS per Mallorca) y Patricia Font (Grupo Mixto).

Según ha informado el PSIB en una nota de prensa, el diputado socialista ha defendido durante su intervención que actualmente no parten "de cero". El diputado ha repasado protocolos establecidos por el IbSalut que incluyen formación en técnicas de prevención y actuación, el llamado 'botón del pánico' o el bloqueo de cabinas de ambulancias. También ha recordado que la Comunidad se persona como acusación particular en los causas judiciales derivadas de agresiones a profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento