La Universidad de Oviedo publica el primer libro de texto para la enseñanza universitaria del asturiano

  • El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, en su colección 'Textos Universitarios', acaba de publicar el libro de texto 'Averamientu a la llingua asturiana-Nivel universitariu', obra del profesor Ramón d'Andrés.
Portada del llibru.
Portada del llibru.
SEMINARIU DE FILOLOXÍA.

Este libro está inspirado en las enseñanzas impartidas en la asignatura

'Llingua asturiana 1: normativa, competencia y usu (I)', del Mínor de Asturiano de la Facultad de Filosofía y Letras, aunque puede ser útil para toda tipo de personas interesadas en el estudio del asturiano.

El cuerpo principal de la obra es un acercamiento o introducción a la gramática del asturiano en sus niveles fonológico, gramatical y léxico. También ofrece una parte dedicada al buen uso del asturiano escrito y hablado, con observaciones y recomendaciones; y otra parte dedicada a las fuentes bibliográficas y herramientas digitales que el estudiante de asturiano puede manejar para el estudio sistemático de la lengua.

Ramón de Andrés (Madrid, 1959) es un veterano profesor e investigador en filología asturiana en la Universidad de Oviedo, pionero en la enseñanza del asturiano en esta universidad desde el curso 1984-1985, en la antigua Escuela Universitaria de Magisterio y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Su trayectoria investigadora se vincula a variadas temáticas relacionadas con el asturiano. Fue corredactor de las 'Normes Ortográfiques' y del 'Diccionariu de la Llingua Asturiana', y ponente de la 'Gramática de la Llingua Asturiana', obras de la Academia de la Llingua Asturiana. Miembro de número de la misma y correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, coordina el grupo de investigación Seminariu de Filoloxía Asturiana, de la Universidad de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento