UGT Extremadura lamenta la tendencia de "ralentización" en el ritmo de creación de trabajo

  • El sindicato UGT Extremadura ha lamentado la tendencia de "ralentización" en el ritmo de creación de trabajo que responde, en su opinión, a la "incertidumbre tanto en los mercados internacionales, como, en el plano interno, a las dificultades para la consolidación de un gobierno.
SEcretario de Formación y Empleo de UGT, Ricardo Salaya
SEcretario de Formación y Empleo de UGT, Ricardo Salaya
UGT

En esta línea, UGT ha considerado que la salida de la crisis en España ha tenido que abordarse con presupuestos diseñados para "circunstancias peores" y desde enfoques "más economicistas" que sociales, por lo que ahora es "imprescindible" la formación de un gobierno con visión social que permita una "distribución justa de los frutos del crecimiento entre capital y trabajo".

De esta forma ha valorado en rueda de prensa el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, los datos de empleo del pasado mes, que refleja los aumentos del paro registrado con respecto a septiembre que son "habituales" y motivados principalmente por el fin de las campañas estivales en hostelería y de loscontratos eventuales con que cubre las vacaciones la administración.

Por género, el aumento del paro es mayor en las mujeres que en los hombres (4,58%, frente a 3,86%), en "buena medida" por la naturaleza de los empleos que se destruyen en sectores feminizados por encima de lamedia del mercado laboral.

Así, el crecimiento del desempleo femenino se concentra en los niveles inferiores de la pirámide, y muy especialmente en el grupo de 20 a 25 años, que registra un aumento del 19,68 por ciento.

No obstante, como ha apuntado UGT en nota de prensa, si se tiene en cuanta el comportamiento interanual se observa que este mismo grupo ofrece un comportamiento "muy positivo", con una reducción del -11,39 por ciento, mientras que son las mujeres mayores de 60 años las que muestran un peor indicador, con un crecimiento del paro interanual del 12,07 por ciento.

"Una vez más, se constata un incremento del desempleo de carácter coyuntural, estrechamente relacionado con los ciclos interanuales de nuestro mercado laboral, que mantiene el problema que venimos destacando del enorme crecimiento del desempleo entre las mujeres mayores de nuestra región, y que, en este caso, parece apuntar los síntomas de una ralentización de la recuperación del empleo que ya venía advirtiéndose durante el mes de agosto", ha aseverado Salaya.

POR SECTORES

Por sectores, aunque el aumento se produce en todos ellos, la distribución de la variación explica el comportamiento por género, ya que el mayor incremento en términos absolutos se produce en el sector servicios, concentrado en hostelería, administración pública y sanidad.

Asimismo, hay también aumentos sensibles en agricultura, construcción e industria, concentrados en este último caso en agroalimentaria, que muestra un comportamiento muy parecido al de agricultura.

Además, el aumento del paro registrado se produce en la práctica totalidad de los grupos de edad, aunque con mayor intensidad en el de 20 a 25 años, donde se ha incrementado en un 18,82 por ciento.

Por lo que respecta a los niveles de estudios, destaca el crecimiento del desempleo en los niveles de enseñanza secundaria, tanto en bachillerato, como en formación Profesional, con un crecimiento muydestacado en FP de grado medio (-13,43%)

CONTRATACIÓN

Con respecto al pasado mes de agosto, se ha producido un "notable incremento" de la contratación indefinida (110.,2%), que se reduce hasta el 19,63 por ciento en términos interanuales y que, siendo una buenanoticia, no permite obviar que a cada contrato indefinido en el último mes han correspondido 19,1 contratos eventuales ha añadido.

Por otra parte, en opinión de UGT, resulta destacable el dato de conversión de 1.027 contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, que puede atribuirse en buena medida tanto a la nueva regulación del control horario, como al "buen desempeño de la Inspección de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento