El Parlament solicita al Govern y a Defensa tener una base permanente de la UME en Mallorca

  • PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo del Parlament de Baleares, Mallorca,
Imagen de archivo del Parlament de Baleares, Mallorca,
PARLAMENT - Archivo
Imagen de archivo del Parlament de Baleares, Mallorca,

El Parlament ha aprobado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales a instar al Govern y al Ministerio de Defensa a "llevar a cabo las actuaciones y gestiones necesarias" para que Baleares cuente con una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Mallorca con delegaciones y efectivos de ésta en Menorca e Ibiza.

La iniciativa, en forma de Proposición No de Ley (PNL) y presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha recibido diez votos a favor -PP, Cs, Vox, Unidas Podemos y el PSIB-, dos en contra -grupo Mixto y Més per Mallorca- y una abstención, de El PI.

Sobre ello, el portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, ha apuntado que "resulta fundamental que la propuesta sea una realidad cuanto antes", ya que supondrá "una mejora de la seguridad para los ciudadanos de Baleares, porque la UME podrá actuar con más rapidez cuando se produzca alguna situación de emergencia".

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, se ha mostrado "completamente a favor" de la iniciativa para que la UME "pueda hacer frente a catástrofes como la de Sant Llorenç o otras adversidades como incendios forestales".

En cambio, el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha considerado que "lo importante" es "romper la situación de precariedad" de los trabajadores de dichos servicios en las Islas. "El resto no nos va ni nos viene porque tenemos garantía de actuación, en caso de que fuera necesario", ha añadido.

Preguntado por si es un componente ideológico, Ensenyat ha dicho que "es una de las asignaturas pendientes de la democracia saber cual es el papel del ejército español, pero también en el resto de la Unión Europea (UE)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento