Cantabria creció un 0,4% en el segundo trimestre y un 2,1% interanual

  • La economía cántabra creció en el segundo trimestre del año un 0,4% en comparación con el trimestre anterior y un 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en la Contabilidad Trimestral de Cantabria.
Santander. Cantabria. Población. Industria. Producción industrial
Santander. Cantabria. Población. Industria. Producción industrial
EUROPA PRESS - Archivo
Santander. Cantabria. Población. Industria. Producción industrial

De este modo, el repunte trimestral de Cantabria fue similar al nacional y una décima superior al conjunto nacional en el interanual (2%).

Tanto trimestral como interanualmente, el comercio fue el principal motor del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que se vio lastrado por el sector primario, en el trimestral, y por la industria y energía tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo periodo de 2018.

Así, entre abril y junio de 2019 se registró, en comparación con el trimestre anterior, un crecimiento del 1,6% en comercio, transporte y hostelería; del 0,7% en administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas; del 0,2% en construcción; y del 0,1% en actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales.

Sin embargo, tanto el sector agrario y pesquero como la industria y energía descendieron un 3% y 0,5%, respectivamente.

Los impuestos netos sobre los productos aumentaron un 0,1% trimestralmente.

En relación con el segundo trimestre de 2018 se produjo un crecimiento del 4,4% en construcción; del 3,6% en comercio, transporte y hostelería, y en administración pública, sanidad educación y actividades artísticas; del 2,2% en actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales; y del 0,1% en el sector agrario y pesquero.

Sin embargo, la industria y energía fue el único sector que registró una caída interanual, del 0,6%.

Finalmente, los impuestos netos sobre los productos crecieron a un ritmo del 0,4% interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento