La Fundación Basilio Paraíso estima un crecimiento para Aragón en 2019 más moderado, pero por encima de la media estatal

  • El director del informe económico de la Fundación Basilio Paraíso, el catedrático de Análisis Económico, Marcos Sanso, ha estimado que el crecimiento de Aragón en 2019 será más moderado que en 2018, pero se situará por encima de la media estatal, que según diferentes previsiones está fijado en el 2 por ciento.
Marcos Sanso y Manuel Teruel presentan el informe económico de la Fundación Basilio Paraíso.
Marcos Sanso y Manuel Teruel presentan el informe económico de la Fundación Basilio Paraíso.
EUROPA PRESS
Marcos Sanso y Manuel Teruel presentan el informe económico de la Fundación Basilio Paraíso.

Sanso ha presentado en rueda de prensa el informe económico correspondiente a 2018, editado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza e Ibercaja. Ha estado acompañado por el presidente de la fundación y de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel.

El catedrático ha explicado que la "ralentización" de la economía "va a continuar", pero "hay motivos para pensar que no va a ser muy elevada y, al menos, menor que en el ámbito nacional", algo que ha sostenido en los indicadores que se poseen de los primeros meses de 2019, con una subida del índice de producción industrial del 1,8 por ciento en Aragón, frente al 0,4 estatal.

En concreto, los bienes de equipo han crecido el 9,5 por ciento en la Comunidad autónoma y en el 1,2 en España. En el caso de los servicios, el crecimiento hasta julio ha sidos del 3,5 en Aragón, frente al 1,5 de la media nacional, mientras que las exportaciones han anotado una subida del 16 por ciento, cuando en el conjunto del país es del 2 por ciento.

Sanso ha matizado, en relación a las exportaciones, que el dato real se sitúa entre el 6 y 8 por ciento de crecimiento ya que el índice de 2018 se vio afectado negativamente por un error estadístico que contabilizó parte de las exportaciones de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) como procedentes de la Comunidad de Madrid.

El director del informe ha aclarado que este hecho ha afectado también a la determinación del crecimiento en Aragón en 2018, que según el Instituto Nacional de Estadística ha sido del 2,5, mientras que el Instituto Aragonés de Estadística, que ha contabilizado adecuadamente las exportaciones, lo fija en el 3 por ciento.

Para Sanso, el crecimiento real se acerca más a este último dato, algo que casa también con el hecho de que la mayoría de los indicadores económicos regionales han sido más positivos en 2018 que en 2017.

OTROS DATOS

El catedrático de Análisis Económico ha aportado otros datos positivos que, a su juicio, sustentan que "no hay razones en este momento" que reflejen que vaya a haber una caída alta del crecimiento, como un superávit exterior que ha alcanzado los 1.200 millones de euros hasta julio, cuando en todo 2018 fue de 155 millones.

Además, "se siguen viendo muchos proyectos en marcha" en sectores como las energías renovables, industria agroalimentaria, logística y automoción, al tiempo que Aragón es la quinta Comunidad autónoma con menor tasa de paro, situándose por debajo del diez por ciento. Sanso ha afirmado también que en 2019 "se mantiene un satisfactorio incremento en la productividad".

El director del informe ha anotado, no obstante, algunos elementos negativos, como un menor crecimiento en el comercio, que se incrementa el 1,3 por ciento, "la mitad que en el ámbito nacional", la caída de la producción de bienes de consumo el 3 por ciento, cuando en España está creciendo al 1,7 y una "ralentización" en el descenso del paro, lo que ha producido que se reduzca la distancia entre la media regional y estatal, de cinco a cuatro puntos, con una tasa situada en el 9,98 por ciento en Aragón y en el 14,2 en España.

En el ámbito internacional, Sanso ha detallado que "se están desvaneciendo" dos de las cuatro "sombras" que se cernían sobre la economía mundial, la relativa a la subida de los precios de las materias primas, que "no se ha cumplido este año" y el incremento de los tipos de interés en Estados Unidos, puesto que ya se está produciendo alguna rebaja.

Ha añadido que se mantiene la "indefinición" sobre las otras dos, que son la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, para apuntar que esto último ya está teniendo efectos negativos porque hay empresas que están aplicando "medidas preventivas" que están implicando una "reducción de la actividad".

Por su parte, el presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha advertido de que Europa está creciendo "despacio" porque "está perdiendo competitividad" sobre los países emergentes y ha remarcado que el 70 por ciento de las exportaciones españolas están dirigidas al mercado europeo.

Por eso, ha abogado por adaptarse a los nuevos escenarios y ha deseado que haya, cuando antes, un Gobierno en España que permita tomar medidas. En este sentido, Sanso ha esgrimido que son precisas "políticas claras" de apoyo a la actividad productiva y el empleo para "mitigar" la caída de crecimiento económico. La situación de incertidumbre que genera la falta de gobierno "se aprecia ya en el consumo, que está cayendo", ha apostillado.

DATOS DE 2018

El informe refleja que la economía aragonesa, aunque modera el ritmo, es la quinta con mayor renta por habitante en 2018, y la cuarta con menor desempleo de España, además de registrar un crecimiento en la población activa.

Asimismo, el número de parados ha descendido en 2018 el 8,45 por ciento, bajando hasta los 68.300, situando a Aragón en la cuarta Comunidad con menor tasa de paro, del 10,6 por ciento, solo superada por País Vasco, La Rioja y Navarra.

El informe posee un apartado específico de resultados sobre rentabilidad y productividad de las compañías aragonesas. Teniendo en cuenta los datos más actualizados, de 2017, la rentabilidad prometida en Aragón está por encima del 3,4 por ciento, "tasa superior a los años precrisis", aunque aumenta solo en Huesca y disminuye levemente en Teruel y Zaragoza, ha narrado Sanso.

No obstante, siguen existiendo dos sectores estrechamente vinculados a la crisis, donde la rentabilidad promedio es negativa, la construcción y las actividades inmobiliarias, ha agregado.

Por lo que respecta a la productividad del trabajo, se ha logrado alcanzar los "niveles máximos" anteriores a la crisis, con un crecimiento de más del 3 por ciento en términos reales. Sanso ha anotado otros datos positivos de 2018, como la existencia de "niveles récord" en las exportaciones y un "mejor dinamismo" de la renta disponible respecto al conjunto del país en lo que se refiere a comercio minorista, vivienda y servicios.

Como elementos negativos de 2018, el director del estudio se ha referido al "alto endeudamiento" tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza, como en la Comunidad autónoma, "algo que resta capacidad de maniobra para afrontar situaciones de disminución del crecimiento".

También ha comentado que solo hay cinco sectores de los 23 analizados que presentan un perfil de productividad con un crecimiento sostenido en el tiempo compatible con mantener al alzar las remuneraciones salariales a largo plazo, que son la agricultura, la industria agroalimentaria, la industria de material de transporte, los productos informáticos, electrónicos y ópticos y el sector de madera, corcho, papel y artes gráficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento