Sánchez espera que el Ministerio de Hacienda realice las entregas a cuenta "en cuestión de semanas"

  • El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha confiado este miércoles en que el Ministerio de Hacienda realice las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondientes a 2019 "en cuestión de semanas".
Pedro Sánchez, entrevistado en Aragón Televisión.
Pedro Sánchez, entrevistado en Aragón Televisión.
ARAGÓN TELEVISIÓN.
Pedro Sánchez, entrevistado en Aragón Televisión.

Así se ha expresado en una entrevista con Aragón TV, en la que explica que el Gobierno de España está estudiando cómo abordar este problema con la Abogacía del Estado y ha confiado en poder resolverlo "más pronto que tarde".

"Vamos a intentar forzar al máximo las posibilidades para abrir esa puerta y que las comunidades tengan esos recursos", ha continuado Pedro Sánchez, insistiendo en que su Gobierno está "comprometido" con el Estado del Bienestar.

Ha hecho notar que PP y Cs votaron en contra, a principios de año, de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que fueron rechazados por las Cortes Generales pese a que "daban más margen a las comunidades autónomas para la reconstrucción del Estado del Bienestar", tras lo que ha remarcado que él tiene un compromiso con las comunidades y que las entregas a cuenta de 2018 sí se están realizando.

ELECCIONES

"España se está jugando mucho" y el 10N es "una oportunidad para cerrar esta etapa de provisionalidad y abrir una etapa de estabilidad", ha continuado Sánchez, quien se ha comprometido a "hablar con todas las fuerzas" políticas bajo el principio de anteponer el interés general al de partido. El Gobierno ha de ser estable y no depender de los independentistas, ha añadido.

Ha expresado que los votantes "fueron claros en su veredicto" en las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo, pero ese Gobierno de progreso que él intentó formal no ha podido salir "como consecuencia del bloqueo que se ha impuesto en el Congreso", aunque ha emplazado a "dejar los reproches y hacer una campaña en positivo" porque "el 11 de noviembre tiene que haber un Gobierno ya con plenas capacidades".

Sánchez ha observado que en cada proceso electoral se presentan nuevos partidos políticos, pero el PSOE es "el único partido que puede garantizar lo que necesita España", en referencia a "un Gobierno en plenas capacidades, una legislatura de cuatro años para no estar a salto de mata y coherencia en cuanto a los objetivos que necesita el país".

Ahora, quienes votaron a Unidas Podemos son conscientes, ha dicho, de que "lo que ha hecho su partido en cuatro ocasiones es impedir que haya un Gobierno del PSOE", mientras que Cs "se ha destapado como un partido que no ha contribuido a la estabilidad, sino al bloqueo".

"Cada vez hay más partidos y necesitamos un Gobierno", ha aseverado Sánchez, quien ha recalcado que "la pregunta" en estas elecciones es si se quiere "seguir en el bloqueo o tener un Gobierno".

Ha aludido a la creación de Más País, indicando que se ha producido una "pugna" entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, "las dos personas que fundaron Unidas Podemos y una de ellas ha montado su partido", que ven "con distancia y respeto" porque "no es una pugna por el espacio del PSOE, sino a la izquierda del PSOE".

Entre los "desafíos" que afronta España ha mencionado el empleo, la sostenibilidad de las pensiones, la transición ecológica, "que tiene que ser justa", la igualdad real entre hombres y mujeres, la lucha contra la exclusión social, el Pacto del Agua y "el desafío soberanista en Cataluña".

CATALUÑA

Ha reiterado que las condiciones para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña son "las mismas que se dieron la primera vez", en alusión a la firmeza democrática, la unidad de todos los partidos y la proporcionalidad. Ha observado que el Gobierno debe "salvaguardar la convivencia", sustentada en el autogobierno de Cataluña, rechazando la "unilateralidad" de los independentistas.

El Ejecutivo, ha incidido, no quiere "echar más gasolina al fuego", sino "recuperar la convivencia, no polarizar más la situación en Cataluña", de ahí la importancia de la "legitimidad parlamentaria" y la necesidad del consenso político en este "momento crítico, si se produce en las próximas semanas". Sobre la exhumación de Francisco Franco, ha dicho que será "lo antes posible".

DESPOBLACIÓN

Por otra parte, el presidente en funciones ha dicho que la cohesión tiene que ser social y territorial. Ha recordado que su Gobierno ha aprobado la Estrategia para el Reto Demográfico "en tiempo récord", indicando que la lucha contra la despoblación tiene "mucho que ver" con la conectividad de Internet, así como las infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

Sánchez ha dicho que "se tienen que poner en manos de las comunidades, ayuntamientos y diputaciones" unos recursos económicos para garantizar que los servicios públicos están accesibles "día a día" para las poblaciones con menos habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento