Aprobación del techo de gasto y una iniciativa sobre conciliación de la vida laboral, a debate en el próximo pleno

  • PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)
Recurso Parlament balear
Recurso Parlament balear
PARLAMENT IB - Archivo
Recurso Parlament balear

La Junta de Portavoces ha fijado este miércoles el orden del día del próximo pleno en el que comparecerá la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, para presentar el límite de gasto no financiero fijado para 2020 y, asimismo, el PSIB presentará una presentará una Proposición No de Ley (PNL) sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, entre otras cuestiones.

Sobre el techo de gasto, aprobado en Consell de Govern por una cuantía de 4.383.833,99 euros, la portavoz del PSIB, Silvia Cano, ha explicado que es un "paso importante" porque "marca el inicio de la tramitación de los presupuestos" de cara al próximo ejercicio.

Asimismo, ha defendido que, aunque se haya reducido en 50 millones respecto la cifra pasada, el importe queda "casi congelado", ya que solo representar una disminución el 1,1 por ciento. "Los fantasmas de los recortes ni están ni se esperan", ha avanzado.

Cano ha considerado que el debate servirá para "confrontar" dos modelos, "el del PP de los recortes que sirve para cargar los efectos encima de las espaldas de los más vulnerables y el del PSIB que eso no lo comparte", añadiendo que es "un momento de incertezas económicas globales", por lo que es necesario "actuar con responsabilidad".

En esta misma línea portavoz de El PI, Jaume Font, ha dicho en declaraciones a los medios tras la Junta que el debate "deberá llenarse de responsabilidad", ya que "es un año que vuelve a venir con una situación complicada". "Es de trascendencia importante el debate para aprobar un techo que sea real", ha considerado.

Por otro lado, según ha explicado Font, se ha eliminado del orden del día la comparecencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, para explicar la situación de la compañía Thomas Cook debido a una reunión con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento