Mercedes Martín destaca la labor "encomiable" de la Policía Nacional para "combatir" la violencia machista

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Acto en conmemoración al Día de la Policía este miércoles en la Feria de Muestras de Valladolid.
Acto en conmemoración al Día de la Policía este miércoles en la Feria de Muestras de Valladolid.
EUROPA PRESS
Acto en conmemoración al Día de la Policía este miércoles en la Feria de Muestras de Valladolid.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha destacado este martes en los actos del Día de la Policía el trabajo "encomiable" del cuerpo de seguridad para "combatir" y "disminuir" la violencia machista y ha reivindicado el incremento del número de agentes en la Comunidad con una recuperación de la cifra de 2011, cuando había cerca de 3.100 efectivos.

Así lo ha manifestado Martín antes de presidir el acto conmemorativo de este miércoles en honor al Santo Ángel de la Guarda, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, que ha consistido en un homenaje a la Bandera, la entrega de 43 condecoraciones de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco, de la cruz al mérito policial con distintivo rojo, de cinco diplomas de reconocimiento y el homenaje a los fallecidos en acto de servicio.

Martín ha felicitado así a los 2.700 agentes del cuerpo que prestan servicio en Castilla y León y a los aproximadamente 740 que lo hacen en Valladolid, por el "magnífico" trabajo que llevan a cabo y por su forma "ejemplar" de afrontarlo, desde la "vocación" y con "lealtad" hacia los valores de "servir a la ciudadanía" y "garantizar su seguridad, libertad y derechos".

Asimismo, la delegada ha destacado que este año, además, se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, un cuerpo que ahora cuenta con más de 9.000 féminas en toda España, mientras 360 de ellas realizan su trabajo en Castilla y León y 96 en la capital vallisoletana.

En este sentido, ha pedido, en declaraciones recogidas por Europa Press, especial dedicación a "combatir" y "disminuir" la violencia machista y ha subrayado el trabajo "encomiable" que realiza la Policía en esta materia y ha incidido en que se debe librar esta "batalla" por parte de toda la sociedad en su conjunto.

"Un total de 1.200 han perdido la vida en nuestro país en los últimos 16 años, 51 de ellas en Castilla y León", ha lamentado la delegada, para recalcar que la consideración que recibe la mujer es uno de los "principales" problemas que "envilece" a la sociedad y reiterar su llamamiento a "intensificar el esfuerzo" contra la lacra de la violencia de género.

Por otro lado, Martín ha elogiado la "eficacia" del cuerpo por su "altísimo" porcentaje en esclarecer delitos, pues en la Comunidad se clarifica el 38 por ciento de las infracciones penales que se conocen y, en concreto, las cifras de esclarecimientos han aumentado un cuatro por ciento este año.

"Y eso que ha subido considerablemente el número de ciberdelitos que tienen una difícil resolución, puesto que sus autores están a menudo a miles de kilómetros y con el parapeto de muchas fronteras de por medio", ha precisado Martín, que también ha matizado que los delitos tecnológicos, "la delincuencia del futuro", siguen aumentando y las estafas han subido en un 23 por ciento este año, la mayoría a través del ciberespacio.

Además, la delegada del Gobierno ha resaltado que este es el primer curso con el nuevo jefe superior de Policía, Juan José Campesino, y ha reconocido su "lealtad, ayuda y generosidad", así como ha reclamado la "necesaria" colaboración y cooperación de todo los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la Administración de Justicia.

Por otro lado, ha aprovechado para reivindicar la recuperación de la cifra de agentes anterior a los "años duros de los recortes", cuando en la Comunidad se alcanzaban los 3.100 efectivos.

ORDEN AL MÉRITO

Por su parte, Juan José Campesino, ha felicitado a los 43 policías que han ingresado en la Orden al Mérito Policial en este acto y les ha expresado su "gratitud" por aportar "lo mejor" de ellos mismos a la ciudadanía vallisoletana.

El jefe superior de Policía ha aprovechado su discurso durante el acto para reconocer con una Cruz Roja por un servicio humanitario al oficial Álvaro Poncela, que se "jugó la vida" para rescatar de las aguas del río Pisuerga a un hombre al que arrastraba la corriente en febrero de este año.

Asimismo, se ha referido a la "imprescindible" ayuda que proporcionan otros organismos, pues, como ha precisado, muchos de los delitos tienen un carácter "transversal" y para luchar de una forma "integral" contra ellos se necesita de sus conocimientos, como fue el caso del Área Regional de Vigilancia Aduanera en la Operación 'Ignis' sobre el caso de presunto fraude en los ataudes de un tanatorio de Valladolid, ha recordado.

Este año, en relación a los actos conmemorativos por este día, se ha entregado un diploma de agradecimiento al Departamento de Seguridad de Iberdrola, al Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, a la Dirección Provincial de Muface, al Servicios Religioso Castrense y al empresario cultural Enrique Cornejo.

Igualmente, en cuanto a las personas ajenas a la Policía Nacional que han ingresado en la Orden al Mérito Policial se encuentran el coronel Santiago Aguado Arroyo, director de la Academia de Caballería; el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano Añíbarro; el subteniente de la Guardia Civil Jesús Álvarez y el responsable de desarrollar uno de los sistemas de telecomunicaciones de la Policía Luis Miguel Asensio Núñez.

Este acto de conmemoración a los Santos Ángeles Custodios, que se ha desarrollado en la Feria de Muestras de Valladolid, ha contado con la participación del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento