Ricardo Bofill defiende a Calatrava: "Es un buen arquitecto aunque se le caigan cosas"

  • El arquitecto catalán Ricardo Bofill ha defendido este miércoles a su colega de profesión, el valenciano Santiago Calatrava: "A pesar de las críticas, es un buen arquitecto, aunque se le caigan cosas".
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencias
GVA - Archivo
Ciudad de las Artes y las Ciencias

Así lo ha manifestado durante la presentación de 'Ikon', un edificio residencial de la promotora Kronos Homes que está llamado a ser el edificio más alto de toda la ciudad València con sus 100 metros de altura y dos torres de 30 y 14 plantas.

Bofill ha reivindicado el papel de Calatrava como uno de los arquitectos del 'star system' mundial, que se su vez es también ingeniero. "Hace cosas insólitas y diferentes pero la gestión no está muy bien hecha" y "a pesar de que es un arquitecto buenísimo hay una mala gestión", ha lamentado.

En este sentido ha señalado que "hay que aprender en València sobre la gestión y el mantenimiento" de los proyectos, sobre todo los públicos, ha remarcado.

Según Bofill, "antes ocurría que se calculaba el precio del terreno y la construcción como si fuera un negocio" pero, después,

"hay que mantenerlo", ha advertido. Ahora, el "equilibrio financiero debe contar con que también "se gestiona y se mantiene".

El arquitecto catalán ha aprovechado para recordar que él mismo ha participado de la evolución de València estando "en el origen del paso del franquismo al nuevo urbanismo" de la ciudad.

A su juicio, la capital del Turia es muy bonita, "mezcla una historia y una las raíces muy claras y significativas con una energía especial". Vivió una "etapa anterior de planeamiento y ahora vuelve a mirar a la vegetación y el cambio climático, las bicicletas, ... están sobre la mesa". "València sigue esta lógica general de una ciudad sensible a momentos diferentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento