José María Pou se asoma a un "rico y controvertido" Cicerón para reflexionar sobre la democracia en el Olympia

  • El intérprete José María Pou se pone en la piel de un personaje "rico y contemporáneo" como Cicerón en el Teatro Olympia de València para, desde un punto de vista contemporáneo, abordar una "reflexión acerca de los pilares básicos de un sistema político como la democracia". Tres personajes "extraídos de una realidad histórica" sirven en esta obra, dirigida por Mario Gas, para "hablar de nosotros mismos".
José María Pou en un momento de 'Viejo amigo Cicerón'
José María Pou en un momento de 'Viejo amigo Cicerón'
TEATRO OLYMPIA
José María Pou en un momento de 'Viejo amigo Cicerón'

Así lo han expresado el actor y el director de 'Viejo amigo Cicerón', escrita por Ernesto Caballero, en la rueda de prensa de presentación de la obra en el Olympia, donde se podrá ver desde este mismo miércoles y hasta el domingo 13 de octubre.

Pou, acompañado en el escenario por Bernat Quintana y Miranda Gas, protagoniza una mezcla de comedia, drama e "investigación ideológica" que, con un escenario y vestuario actuales, "se asoma a la cazuela de Cicerón y cae dentro de ella" para, con ello, realizar una reflexión sobre un personaje tan "rico y controvertido" como este, ha apuntado el intérprete, que ha subrayado que la obra "no es un texto clásico ni una adaptación, sino que es contemporáneo".

A través de esta historia que revive a un "personaje histórico" como Cicerón, se lleva a cabo sobre el escenario -en el que se representa una biblioteca moderna a la que acuden dos estudiantes universitarios- una "reflexión acerca de los pilares básicos de un sistema político como la democracia", trasladado desde lo que era la antigua república romana.

El objetivo de este viaje, ha continuado Pou, es "que el espectador esté activo y haga la traslación (de la historia que se cuenta y la reflexión surgida desde el personaje de Cicerón) al tiempo que quiera y al país que quiera". "Sirve para reflexionar, que hoy en día hace falta", ha manifestado el intérprete, a lo que Mario Gas ha añadido que se trata de "una obra viva, no una obra de enciclopedia".

Para el director de la obra, "lo que pensó Cicerón es claramente trasladable a hoy en día", por lo que pone sobre las tablas "personajes extraídos de una realidad histórica para hablar de nosotros mismos". Con todo ello, el fin es que los espectadores logren "salir con los bolsillos llenos de preguntas a las que ir encontrando respuestas".

"ESTO HAY QUE DESENCALLARLO"

La conexión de la realidad histórica que vivió Cicerón y la contemporánea han servido a Pou y Gas a reflexionar en la rueda de prensa sobre la realidad actual. "Hoy en día se cuestiona el paso de la dictadura a la democracia, la democracia misma, hay territorios que están beligerantes. Hay que aportar tranquilidad", ha estimado el director teatral.

Además, ante las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, ha repetido que "de desencanto nada, a votar, aunque internamente estemos muy enfadados". "Esto hay que desencallarlo, lejos de beligerancias", ha agregado. Ante esto, Pou ha recordado que Cicerón abogaba por que todo ciudadano tiene la obligación de implicarse en su sociedad.

Pese a este mensaje contra el "desencanto", tanto Pou como Gas han coincidido en su valoración sobre los políticos actuales: "En estos momentos estamos muy faltos de calidad dialéctica en nuestra política. Echo de menos una verdad serena y no una pelea barriobajera", ha señalado Gas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento