Un recorrido en La Nau por la fotografía de Cualladó muestra la dualidad entre la gente y los lugares

  • El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) recorre la fotografía del autor valenciano Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925-Madrid, 2003), a través de más de 200 piezas pertenecientes a los fondos del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), en un viaje que muestra la dualidad entre la gente y los lugares y que "sorprende por la sensación de que hace siempre la misma foto". La muestra cuenta con imágenes que son "claramente retratos" y otras en las que, pese a haber personas, no lo son, sino que centra la importancia en el espacio.
Exposición 'Gente y lugares. Gabriel Cualladó en la colección del IVAM'.
Exposición 'Gente y lugares. Gabriel Cualladó en la colección del IVAM'.
UV
Exposición 'Gente y lugares. Gabriel Cualladó en la colección del IVAM'.

Así lo ha explicado este miércoles el comisario de la exposición 'Gente y lugares. Gabriel Cualladó en la colección del IVAM', Álvaro de los Ángeles. A la presentación de la muestra, que se inaugura este miércoles y permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, han asistido también el vicerrector de Cultura y Deporte de la UV, Antonio Ariño, y el director del IVAM, José Miguel Cortés.

"Una de las cosas que más sorprende es la sensación de que hace siempre la misma foto. Hace la misma instantánea a su hijo o su hija que a un trabajador de l'Albufera. Las fotos demuestran quietud, tranquilidad y paciencia", ha revelado el comisario, que ha destacado la "confianza" de los fotografiados en el artista.

Asimismo, ha la dualidad entre gente y lugares, pues hay imágenes que son "claramente retratos", que muestran a las personas a través de los ojos de Cualladó; mientras que en otras "habiendo gente, no lo son". "Esto último es una característica propia, encuentra el interés del espacio, que es tan importante como la gente".

De esta forma, la muestra realiza un recorrido circular que comienza en la gente, continúa por los lugares para terminar de nuevo en la gente. Además, se pueden contemplar cerca de ocho fotografías en las que no hay nadie, pero "se nota la presencia humana aunque aún no esté".

"Es un momento en el que una persona que estaba ahí y acababa de irse o que estaba a punto de llegar. Notas la presencia humana, sabes que ha habido actividad. Son las más impactantes porque son las pocas donde no aparecen personas", ha precisado.

Además, pese a que el comisario ha admitido que Cualladó no lo hubiera hecho, la muestra cuenta con un componente político, ya que se muestra la evolución de una época, por lo que se han vinculado las imágenes con films, documentos y libros coetáneos.

De esta forma, hay cuatro películas que acompañan a las fotografías: 'Muerte de un ciclista' (1995), de Juan Antonio Bardem; 'Cléo de 5 à 7' (1962), de Agnès Varda; 'Amator' (1979), de Krzysztof Kieslowski; y 'Veinte años no es nada' (2004), de Joaquim Jordà', y cada una de ellas se relaciona con las instantáneas.

"Estos muros con películas posiblemente sean el elemento que diferencia esta exposición de otras sobre él. Es vincularlo con un momento histórico, él evidentemente no quería hacerlo. Pretende retratar y conseguir un elemento poético, pero yo quería intentar entender su producción en un contexto muy determinado. Es una época suficientemente amplia y significativa en el contexto español para dejar su huella", ha detallado de los Ángeles.

CERCA DE 200 FOTOGRAFÍAS

La exposición, que reúne cerca de 200 instantáneas, supone una de las más amplias y completas muestras de Cualladó y sirve como conmemoración del 30 aniversario de la creación del IVAM y el 20 aniversario de la restauración del edificio histórico de la UV, La Nau actual.

La producción fotográfica de Cualladó se mueve entre los retratos de proximidad de familiares, allegados y vecinos, los lugares donde pasó su vida y los hitos de algunos de estos espacios, como los transeúntes de París o los vendedores del rastro de Madrid, en contraste con las escenas rurales de Asturias y los habitantes de l'Albufera o Massanassa.

La importancia del artista radica en la no urgencia de su trabajo fotográfico. La pausa de su mirada queda reflejada en instantáneas que evocan un tiempo perdido y una transición de la dictadura a la democracia y desde un pueblo de Valencia a la capital de España.

"DINAMISMO Y MOVIMIENTO"

Por su parte, Cortés ha subrayado que se trata de un recorrido "muy interesante, en el que se crea dinamismo y movimiento" y destacado la importancia de la muestra, porque "hay muchas generaciones que no conoces suficientemente su trabajo".

Asimismo, ha resaltado el interés del IVAM en colaborar con las universidades públicas como la UV, a la que considera un "referente" cultural.

En la misma línea, Ariño ha resaltado el "hermanamiento" entre las dos entidades que trabajan en el ámbito cultural pero que "no compiten", y ha expresado la importancia de una visión de la cultura académica y orientada a la formación de los estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento