Hallan un remedio contra la enfermedad que causa en los niños un padecimiento similar a la borrachera

  • Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu ha hallado el remedio para 20 de los 23 niños tratados.
  • El fármaco está en el mercado desde los años 50 y tiene un coste de dos euros.
Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).
Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).
EUROPAPRESS / ARCHIVO
Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), han descubierto un tratamiento que permite mejorar notablemente la estabilidad y el habla de los niños que sufren una enfermedad metabólica llamada PMM2-CDG (fosfomanomutasa 2) que causa un cuadro similar a una borrachera.

Según ha explicado el hospital este miércoles, los investigadores han descubierto que un fármaco (acetazolamida), existente en el mercado desde los años 50 con un coste de 2 euros, está indicado para el tratamiento del mal de montaña, la insuficiencia cardíaca, el glaucoma o la epilepsia, y que también resulta eficaz para el tratamiento de esta enfermedad, la cual causa temblores y problemas de estabilidad.

Dicha dolencia, causada por un error congénito del metabolismo, es una enfermedad rara que afecta a unos 70 pacientes en España y en un 30 % de los casos los niños la sufren en un grado severo y multiorgánico que puede resultar fatal.

Síntomas

Los pacientes presentan un cuadro similar a una intoxicación etílica: caminan de manera inestable, hablan arrastrando las palabras, no controlan el movimiento de las manos y los ojos, entre otros síntomas.

Además, estos niños corren un riesgo elevado de sufrir un "stroke-like", episodios que para el médico pueden parecerse a un infarto cerebral pero no lo son y, por ello, requieren un tratamiento diferente.

Durante seis meses 23 niños de toda España tomaron el fármaco, y de ellos 20 mejoraron, y posteriormente la mitad dejó de tomarlo y la otra siguió.

Los resultados evidenciaron que los niños que habían continuado tomando el medicamento permanecían estables, mientras que los que lo habían dejado empeoraron hasta la situación inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento