El Gobierno confirma que Dana Leonte fue asesinada por su pareja y la incorpora a la estadística de víctimas

Florín Leonte, hermano de Dana, durante el registro de la vivienda de la joven.
Florín Leonte, hermano de Dana, durante el registro de la vivienda de la joven.
Álvaro Cabrera / EFE

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que la joven Dana Leonte, desaparecida el pasado 12 de junio en la provincia de Málaga, fue asesinada por su pareja sentimental. De esta forma, la incorpora a la estadística de víctimas mortales, que se elevan a 46 en lo que va de año.

Este departamento dependiente del Ministerio de Igualdad indica en su última actualización estadística, recogida por Europa Press, que la víctima, cuyos restos mortales fueron hallados e identificados recientemente, tenía un hijo menor de edad y no había presentado denuncias contra su agresor.

Sin embargo, este martes se conoció que había denunciado a su novio Sergio por coacciones,pues le había cortado el agua y la luz de la casa donde vivía. Sergio está detenido desde el pasado sábado acusado de un presunto delito de homicidio.

Asimismo, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incorporado a su sistema de información, como caso en investigación, el de la mujer de 53 años asesinada presuntamente por su expareja el pasado 30 de agosto en Santa Cruz de Tenerife.

La víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco había denunciado a su presunto asesino.

Tan sólo en 9 de los 46 asesinatos machistas que se han perpetrado en 2019 se había denunciado al agresor, por debajo del 20 %.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha indicado que son 34 los menores que han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes -265 desde 2013-.

Además, 3 menores han sido asesinados por sus padres, 30 en los últimos seis años.

Andalucía es la comunidad autónoma en la que se ha perpetrado un mayor número de asesinatos de género, diez, seguida de Canarias (siete), Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana (seis en cada una).

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja huella en la factura, pero hay que borrarla del registro del teléfono. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Reacciones de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado que el horror de la violencia machista "debe cesar".

"Un nuevo caso de violencia machista que deja otra víctima: un bebé de pocos meses. Debemos actuar, este horror debe cesar. Todo mi cariño para sus familiares", ha escrito Sánchez en Twitter.

También la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo,se ha mostrado "consternada" por el asesinado de Leonte: "Una sería demasiado, pero son 46 este año y 1.021 desde que hay registros. Basta ya", ha manifestado en la red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento