"Asturias necesita atraer y retener talento", afirma el consejero Borja Sánchez

  • OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la Junta General
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la Junta General
EUROPA PRESS
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la Junta General

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha señalado este miércoles que Asturias "necesita atraer y retener talento". Para ello, se implantará un programa de atracción y retención del talento científico.

Acompañado de su equipo, Sánchez ha comparecido en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias para destacar la necesidad de que la región cuente con más investigadores y tecnólogos, para "abordar el ineludible camino" hacia la revolución tecnológica en el Principado.

Desde el Principado se apoyarán programas estatales como el Ramón y Cajal y Miguel Servet. Para ello la consejería de Ciencia negociará el incremento de la dotación presupuestaria plurianual de estos programas, prevista en 6,8 millones de euros en 2020, 7,8 millones en 2021, y 8,2 millones para 2022. "Esto permitirá aumentar el número de personas que ayuden a dinamizar nuestra región y será regulado por el programa In Itineras", ha explicado Sánchez.

El departamento liderado por Borja Sánchez trabajará igualmente con las consejerías sectoriales en el estudio de fórmulas para la estabilización de investigadores "con una producción científica contrastada y cuya eventualidad contractual les impide hacer planes profesionales a largo plazo".

Creará asimismo un mapa del talento que Asturias "ha exportado al mundo". Este mapa, ha precisado, servirá para poner en marcha un programa de mentores asturianos que desarrollan su actividad en empresas, centros de investigación y universidades e instituciones de referencia en el extranjero para que tutelen a estudiantes "con expedientes brillantes" e impulsen su éxito profesional.

Tratará también de fomentar la participación de la mujer en la carrera científica, sobre todo en el área de ingeniería. Para ello

pretende reforzar las líneas de apoyo a programas educativos basados en el aprendizaje conjunto de Ciencia, Tecnología, Artes, Ingeniería y Matemáticas "en estrecha colaboración y cooperación con la Consejería de Educación".

COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD

El consejero pretende asimismo apostar por la Universidad "como motor del desarrollo regional", a través de "unas condiciones de financiación óptimas".

La Consejería estudiará en este sentido la flexibilidad de los límites establecidos en la regla de gasto de la Universidad para mejorar las condiciones de gestión del presupuesto y seguir trabajando en la reducción del precio de las matrículas "en función de la disponibilidad presupuestaria".

Según el convenio de colaboración suscrito con el Gobierno del Principado de Asturias, por el que se establece el modelo de financiación durante el periodo 2018-2021, la financiación de la Universidad en 2019 asciende a 131,5 millones, que pasarán a ser 134,2 en el año 2020.

El Principado impulsará también la excelencia de la investigación mediante la acreditación de al menos un centro acreditado en el programa nacional Severo Ochoa o una unidad dentro del programa María de Maeztu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento