Ibarretxe: ¡"Qué heroicidad, ETA! No digas que es un atentado por la patria vasca"

  • El lehendakari ha condenado el atentado de ETA de esta madrugada que ha acabado con la vida de Juan Manuel Piñuel.
  • "Estas acciones hacen daño a quienes queremos profundizar en la identidad vasca".

El lehendakari Juan José Ibarretxe se ha preguntado hoy hasta cuándo durará esta situación que "asquea a los vascos". "Tengo 51 años. Estoy harto de ver estos amaneceres tristes... ¡Cuánto daño nos está haciendo ETA por dentro y fuera a las personas que aquí vivimos!", ha exclamado el lehendakari en una comparecencia pública ofrecida a las 10.00 horas ante los medios tras el atentado de esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava). Dicho ataque ha costado la vida a una persona y ha herido a otras cuatro.

"¡Qué heroicidad, ETA! No digas que es por la patria vasca. Es un atentado contra una casa contra personas que viven con sus hijos", ha censurado.

Juan José Ibarretxe ha trasladado su condena "firme y enérgica" y ha expresado la solidaridad con la familia del guardia civil muerto, Juan Manuel Piñuel.

El mandatario vasco ha lamentado el "daño" que hace ETA "a las personas que desde la política y el diálogo queremos profundizar en la identidad vasca". En este punto, el lehendakari ha añadido que "el uso de la violencia descalifica a quien defiende unas ideas". "ETA sobra, estorba y mata", ha remachado.

Por último, Ibarretxe ha querido trasladar a la sociedad vasca un mensaje de "esperanza". Ha mostrado su compromiso de que seguirá luchando por la paz en Euskadi a través del diálogo.

Juan José Ibarretxe ha convocado en nombre del Gobierno vasco concentraciones de 15 minutos en repulsa por el asesinato de ETA. Serán mañana jueves a las 12.00 horas frente a las instituciones vascas.

Las instituciones alavesas (Ayuntamiento de Vitoria, Diputación) han suspendido todos los actos públicos y ruedas de prensa convocadas para hoy, en señal de duelo por el atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento