Corea del Norte vuelve a lanzar proyectiles hacia el Mar de Japón

  • Según Tokio, el régimen de Pionyang habría realizado una nueva prueba con misiles balísticos.
  • Uno de los proyectiles cayó en aguas de la zona exclusiva económica japonesa.
Lanzamiento de un misil balístico, en una imagen de archivo.
Lanzamiento de un misil balístico, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Lanzamiento de un misil balístico, en una imagen de archivo.

Corea del Norte realizó este jueves un nuevo ensayo balístico con el lanzamiento de varios proyectiles de corto alcance hacia el Mar de Japón, y uno de ellos cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, según fuentes oficiales de Seúl y Tokio.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano explicó en un comunicado que detectó un lanzamiento a las 7.11 hora local (22.11 GMT del martes) "desde el mar, al noreste de Wonsan (costa oriental)", y que "se estima que el proyectil es de la serie Pukguksong (Estrella Polar) y habría alcanzado una altitud máxima de 910 kilómetros y una distancia de 450 kilómetros".

La última vez que Corea del Norte probó un SLBM, un arma que multiplica la capacidad de ataque de Pionyang gracias a una mayor movilidad y dificultad para detectar lanzamientos, fue al disparar su misil Pukguksong-1 el 24 de agosto de 2016 desde la misma zona en la que se ha detectado la prueba de este miércoles.

La inteligencia de EE UU y Corea del Sur investigan de momento las "especificaciones adicionales" del misil, que ha volado hacia el este y caído en aguas de la zona económica exclusiva (EEZ) de Japón y que por las características de vuelo podría ser un nuevo SLBM con mayor alcance.

El astillero de Sinpo, epicentro del desarrollo de submarinos y SLBM del régimen de Kim Jong-un, se encuentra a solo 100 kilómetros al noreste de la localidad costera de Wonsan, desde donde inicialmente se creyó que se realizó el lanzamiento.

Es en Sinpo donde se ha desarrollado el nuevo batiscafo de Pionyang, bautizado Sinpo-C por la comunidad de analistas de inteligencia, que fue visto por primera vez el pasado julio cuando Kim Jong-un visitó el dique seco donde se estaba construyendo el sumergible.

Este mismo martes, el estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) advertía nuevamente, a partir del análisis de fotos por satélite recientes, de que el régimen podría estar preparando un lanzamiento de prueba de un SLBM.

Contactos con EE UU

Estas pruebas se producen un día después de que el régimen de Pionyang anunciara que en los próximos días reanudará los contactos con Estados Unidos para buscar la desnuclearización de la península coreana.

Una alta funcionaria de Gobierno norcoreano señaló que las negociaciones se reanudarán este sábado, con un primer contacto preliminar el viernes, sin precisar dónde se realizarán esas conversaciones.

La reanudación de esos contactos, todavía a nivel técnico, fue acordada durante el encuentro que mantuvieron el pasado 30 de junio en la frontera entre la dos Coreas el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento