La 'España vaciada' para este viernes cinco minutos para protestar por la falta de servicios y exigir un pacto de Estado

Plataforma de la revuelta de la España Vaciada.
Plataforma de la revuelta de la España Vaciada.
EUROPA PRESS
Plataforma de la revuelta de la España Vaciada.

Con el espíritu de "parar cinco minutos para no detenerse y seguir luchando", miles de ciudadanos han secundado las concentraciones convocadas en todos los rincones de la España Vaciada, que ha vuelto a alzar su voz por un Pacto de Estado contra la despoblación.

El paro de cinco minutos, acompañado de concentraciones al mediodía en localidades de 23 provincias, había sido convocado por la Coordinadora de la España Vaciada, "como un grito de silencio para poder gritar más fuerte a continuación", como ha explicado Pepe Polo, también integrante de la plataforma Teruel Existe.

"Emocionado" por lo vivido en la plaza del Torico de Teruel, donde el silencio de la concentración solo ha sido roto por el tañer de las campanas, Polo ha calificado las concentraciones de "revuelta de la España Vaciada que quiere tener las mismas oportunidades y el mismo futuro que la otra España que vive en el litoral o en las grandes urbes".

El objetivo principal de los actos reivindicativos convocados por la Coordinadora, integrada por unas 120 plataformas, es volver a exigir un Pacto de Estado contra la despoblación y la desvertebración territorial y "no para escribirlo, sino para cumplirlo", con una duración de dos o tres décadas, según ha dicho Polo.

"Sería similar a los Pactos de la Moncloa de la Transición española o a los firmados tras la reunificación alemana", ha asegurado el representante de Teruel Existe, que ha apostado por "equiparar las dos Españas: la que sigue creciendo en población y acogiendo industria y la que se sigue desangrando".

Por comunidades y provincias

En Castilla y León, que ha perdido 100.000 habitantes en los últimos 10 años, los manifestantes concentrados en la Plaza Mayor de Valladolid han pedido políticas públicas "efectivas y bien claras" para el asentamiento de la población en el medio rural.

Para alertar de su desaparición, han hecho sonar las campanas en muchos municipios de Zamora, la provincia que más población ha perdido en lo que va de siglo XXI y una de las dos más envejecidas de España junto a Ourense, ambas con una edad media de más de 50 años.

En mil rincones de Teruel, epicentro de la España vaciada, se han sucedido las concentraciones en comercios, centros públicos, plazas, industrias y colegios, donde los manifestantes han advertido que "seguirán gritando para que se les haga caso en sus demandas".

En plenas fiestas de San Saturio, medio millar de personas han secundado el paro en la plaza Mayor de Soria, la "zona cero" de la convocatoria de Soria ¡Ya!, la plataforma que nació hace 18 años en la zona más despoblada de España.

Además, han redoblado también las campanas de la catedral de Guadix, en Granada, contra "la falta de oportunidades" y para "exigir futuro", mientras que la movilización de Aragón, ha contado con el apoyo de la corporación municipal de Zaragoza, cuyo alcalde, Jorge Azcón ha subrayado que "nunca se impulsará un proyecto que "atente contra el medio rural".

También han expresado su apoyo al paro las Cortes de Castilla-La Mancha y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio ha anunciado su intención de ampliar la Red de Territorios Socialmente Responsables (Retos) y seguir trabajando por la responsabilidad social y la cohesión territorial.

Reacciones políticas

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de "reivindicación justa" el paro, ha dado su apoyo al medio rural y a quienes lo habitan por "su papel esencial para el presente y futuro de nuestro país", y ha reiterado que trabaja "para llenar la #EspañaVaciada de oportunidades y servicios dignos".

En la misma red social, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado que la formación naranja "convirtió en un asunto de Estado" los problemas de la España Vaciada y ha anunciado que "volverán a impulsar ese gran pacto nacional tras el 10-N" porque "es de justicia".

Unidas Podemos también ha respaldado las reivindicaciones del mundo rural, que "necesita recursos e inversión", como ha escrito en Twitter Pablo Iglesias, para "dejar de estar vacía y olvidada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento