De la hoja de Kaffir a la galanga... especias que puedes usar en la cocina y que igual no conocías

Especias
Especias
GTRES
Especias

Aunque cada vez utilizamos una gama de especias más amplia y nos encanta experimentar y probar productos nuevos, lo cierto es que seguimos sin conocer muchos de los ingredientes que son tradicionales en otros lugares.

El mundo de las especias es muy amplio, y aunque aquí tenemos las nuestras que dan ese toque tan mediterráneo a los platos, nos parece una gran idea abrir nuestra despensa al mundo y probar algunas nuevas que podemos introducir en recetas de siempre.

Una de las muchas ventajas que tiene conocer nuevas culturas es poder empaparnos de su gastronomía y aportar un punto exótico a la nuestra. Lentejas con una mezcla de garam masala, sopa con sabor a galanga o un salteado de verduras con lemon grass son solo algunas ideas de todo lo que podemos hacer si nos atrevemos a usar estas -aún- desconocidas especias.

Kaffir 
Kaffir

Hoja de Kaffir

La lima Kaffir, procedente del sudeste de Tailandia, es un cítrico muy común allí y también en China. Parecido a la lima pero con una forma algo más redonda y piel arrugada, tiene poco zumo, por lo que el fruto en sí no está tan valorado como sus hojas, que se utilizan en medicina natural, cosmética y, por supuesto, gastronomía.

Las hojas se pueden utilizar frescas, machacándolas para hacer una pasta que se mezcla con salsas como el curry. También se comercializan congeladas, aunque probablemente nos resultará más fácil encontrarlas secas, lo que nos permitirá conservarlas más tiempo e ir probándolas en diferentes recetas.

Tienen un sabor cítrico e intenso, así que es mejor empezar con cantidades pequeñas, picada en salsas o espolvoreada sobre algunos alimentos. También podemos usarlas como si fueran hojas de laurel y hervirlas en caldos o sopas.

Galanga

La galanga es una raíz de aspecto parecido al jengibre, por lo que se la conoce como "jengibre azul", aunque es algo más dulzona y menos picante. Existen varios tipos, siendo la galanga mayor la más apreciada en Asía, de donde es originaria.

Galanga
Galanga

Al igual que el jengibre, se puede consumir fresca o en polvo. En su versión fresca podemos hervirla en sopas, rallarla, o saltearla. A la galanga se le atribuyen muchas propiedades para calmar problemas estomacales, por lo que suele ser común preparar infusiones con esta raíz.

Lemon grass

Lemon grass, hierba de limón, citronela... Son algunos de los nombres con los que podemos encontrar esta hierba aromática aún poco conocida por aquí aunque con cada vez más asiduos.

Llega de la India y es un ingrediente muy tradicional en la gastronomía tailandesa y vietnamita.

Se consume tanto el bulbo como la parte baja del tallo, y su olor a limón da a los platos un toque fresco y muy aromático. También se consume seca y podemos encontrarla en polvo. Su sabor cítrico y ligeramente picante es tan apreciado que se usa prácticamente para todo, tanto en sopas como en salsas, salteados e incluso ensaladas.

Shawarma

Todos conocemos el típico plato turco que podemos encontrar, ya de forma habitual, en los rincones de muchas ciudades europeas. Para preparar esta carne, que tradicionalmente es de cordero (aunque se ha versionado mucho, adaptándolo a diferentes gustos), se utiliza una mezcla de especias que podemos comprar hecha o también preparar en casa sin demasiada complicación.

La mezcla suele llevar cilantro, pimientas, comino, cúrcuma, jengibre en polvo, nuez moscada, clavos y canela, aunque varia según la zona o la costumbre del lugar.

Además del shawarma podemos usar esta mezcla tan exótica para muchos platos de nuestra dieta diaria, aunque es cierto que con la carne de cordero, ternera, pollo o cerdo funciona especialmente bien.

Especias 
Especias

Garam masala

Probablemente esta palabra nos suene más que las anteriores y la habremos visto en muchos restaurantes de comida hindú. Masala es como denominan a las especias en la India y garam significa caliente. El nombre de garam masala se debe a que las especias se tuestan antes de molerlas.

La combinación de especias que da forma al garam masala son comino, pimienta negra, clavo, laurel, cilantro, cardamomo y canela. Mezcla que solemos encontrar en platos a los que conocemos como curry, un término muy genérico y occidentalizado que abarca desde una mezcla de especias hasta las pastas para preparar salsas de curry o los propios platos.

Podemos usarla en infinidad de recetas en mayor o menor medida. Un poco de garam masala y un plato de vegetales salteados se convertirá en todo un festival de sabor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento