Un simposio internacional de la UPO aborda esta semana la "perspectiva de género" en la intervención social

  • La sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla centro -ubicada en el número 4 de la calle Laraña- acogerá este miércoles, 2 de octubre, a las 10,30 horas, el inicio del simposio internacional 'Participación con perspectiva de género: Miradas necesarias para repensar la intervención social'.

El simposio será inaugurado por la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), María Luz Ortega; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, y la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de esta universidad, María Rosa Herrera, según ha informado la institución académica en una nota.

Tomando como referencia el proyecto 'Movimientos Sociales, Participación y Género' financiado por la Aacid, con este simposio se pretende "explorar el factor género en los procesos participativos en contextos multiculturales".

En palabras de María Rosa Herrera, "queremos profundizar en cómo opera la variable de género al interior de los espacios organizativos en sociedades multiculturales contando con las voces de los sujetos que intervienen en las organizaciones de la sociedad civil".

Así, el equipo de investigación abordará los mecanismos de segregación -en cuanto a funciones, protagonismos, jerarquías de poder, capacidad de influencia- con base a la categoría de género para diseñar intervenciones socio-educativas adecuadas a los contextos de Cuzco y Puno, que han sido el local de la investigación desarrollada.

Según destacan desde la UPO, este encuentro se convierte de esta manera en un espacio en el que el personal investigador compartirá los aprendizajes adquiridos en el terreno y reflexionará acerca de la intervención social, con perspectiva de género, en contextos organizacionales concretos.

El simposio se estructura en torno a conferencias y mesas redondas que contarán con la participación de expertos procedentes de universidades nacionales e internacionales.

La conferencia central, que se celebrará este miércoles a las 11,00 horas, será impartida por el director del Centro de Sociología y Políticas Locales de la UPO, Clemente Navarro, quien hablará sobre 'Posibilidades y efectos de la participación social: marcos analíticos para comprender'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento