Policía Nacional y Guardia Civil, dos cuerpos pioneros en usar las redes y llegar mejor al ciudadano

María Buyo, del equipo de redes de la Policía Nacional, y Fernando Cubillo, coordinador de redes de la Guardia Civil, reciben el premio en la gala 20Blogs.
María Buyo, del equipo de redes de la Policía Nacional, y Fernando Cubillo, coordinador de redes de la Guardia Civil, reciben el premio en la gala 20Blogs.
JORGE PARÍS
María Buyo, del equipo de redes de la Policía Nacional, y Fernando Cubillo, coordinador de redes de la Guardia Civil, reciben el premio en la gala 20Blogs.

Los equipos de redes sociales de la Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido este martes el Premio Especial 20Blogs en la decimotercera edición del concurso de habla hispana más importante de la blogosfera, los Premios 20Blogs. La ceremonia ha tenido lugar en el CaixaForum Madrid.

Policía Nacional

María Buyo, miembro del equipo de redes sociales de la Policía Nacional, contesta a nuestras preguntas:

La Policía Nacional abrió camino en esto hace años. ¿Qué balance hacen?

El equipo, integrado en la oficina de Prensa y Relaciones Informativas, trabaja desde 2006 en la gestión de los distintos perfiles. Nos decidimos por las redes porque nos iban a permitir trasladar a los ciudadanos información útil y, de esa manera, participar de forma activa en su autoprotección. Hemos posibilitado en estos años la respuesta casi inmediata; casi 30.000 consultas son atendidas cada año.

¿Qué tres cualidades debería tener un perfil como el suyo?

Sobre todo, que aporte información útil, de forma ágil y, por supuesto, clara, en un lenguaje nada institucional que llegue al ciudadano.

¿Con qué red social pueden ser más versátiles?

Cada red tiene sus características y sus seguidores responden a unos parámetros propios que a veces coinciden, pero nosotros estamos implicados en todas. En nuestro canal de Youtube hay más de 500 vídeos colgados con más de 8,2 millones de reproducciones; en Twitter somos pioneros y contamos con más de 3,2 millones de followers, somos la primera policía del mundo. En Facebook se atienden por mensajes privados dudas y necesidades e Instagram nos permite llegar a un público muy joven.

¿Les llegan muchas denuncias a través de las redes?

En estos años la Policía Nacional ha logrado involucrar al ciudadano en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, el crimen organizado, el terrorismo, el acoso escolar, etc. Centenares de operaciones se han iniciado gracias a las informaciones recibidas a través de un mensaje directo, una notificación en Facebook o un email. Ha sido esencial garantizar la confidencialidad de aquellos que nos ayudan.

¿Cuando piden colaboración, la respuesta es mayor?

Ahora mismo, las redes son nuestra mejor arma para pedir y obtener la colaboración ciudadana.

¿Cuántos son en el equipo?

Tenemos un equipo formado por siete personas que no se dedican solo a redes, si no que trabajan en la comunicación general de la Policía Nacional.

¿Cuál ha sido su última campaña de éxito? En la II Edición de los Premios Médicos y Pacientes nos premiaron por una campaña de divulgación en salud, en especial por la actividad de prevención. Dábamos consejos basados en evidencias científicas y desmontábamos bulos con distintos retos –challenges– que se viralizan.

Guardia Civil

El coordinador de redes sociales del departamento de Comunicación de la Guardia Civil, Fernando Cubillo, nos explica cuál es su labor:

¿Cómo definiría el trabajo de la Guardia Civil en las redes?

Como un trabajo de acercamiento. Hoy en día hay mucha gente que no se informa por los medios tradicionales y que lo hace casi exclusivamente por las redes sociales. Queremos llegar a ese ámbito de población. Y también a los que se informan pero también van mirando el móvil. Las redes nos acercan mucho a la gente.

Tienen muchos perfiles, ¿cómo los gestionan?

Al mismo tiempo que hacemos nuestro trabajo habitual en la oficina de Comunicación. Tenemos una oficina de prensa, una de internet, otra de atención al ciudadano y un grupo lleva la revista profesional. Compatibilizamos todo eso con la monitorización y el meter contenidos en redes. Somos nueve personas.

¿Qué red social les permite ser más versátiles?

Cada red tiene su capacidad y sus posibilidades. No es lo mismo la capacidad de meter vídeos en YouTube –fuimos en primer canal en España que emitió en HD–, que la viralización que tienen los contenidos en Twitter o la capacidad de atención al ciudadano y contestación más extensa de Facebook.

¿Qué ventajas tiene usar el humor desde un perfil así?

Es muy positivo, porque al final estamos hablando de operaciones policiales, detenciones, incautaciones, incluso de delitos, y es muy frío, muy gris. Queremos, sobre todo, dar consejos y que sean fáciles. También de seguridad vial y de protección de la naturaleza, cosas que a la gente, con el humor, le llegan muchísimo mejor.

¿Hacía falta que se hablara sí del mundo rural, que es de su competencia?

Yo creo que sí, porque cuando hablamos del entorno rural, en el entorno urbano y entre la gente joven se nos conoce menos. Así pueden ver qué hacemos. Y nos puede servir incluso para captar nuevo personal.

¿Les llegan muchas denuncias a través de las redes?

Nos entran muchas.  Se comprueban, se envían a las unidades competentes y se investigan. A partir de ahí, tratamos de agradecer a la gente la colaboración.

¿Su campaña más exitosa?

Periódicamente hacemos campañas de protección a la naturaleza y a colectivos vulnerables, como menores o mujeres maltratadas, es una tónica constante en nuestras redes sociales. Hubo una que fue muy bien, "Yo sí puedo contarlo", para evitar el abandono y maltrato a las mascotas. Y también "Ten cabeza", en la que dábamos consejos para el verano.

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