Venezuela asegura que Angela Merkel "altera" la relación bilateral

  • Cuestionan la intención de Berlín de "querer estrechar lazos" con otros países latinoamericanos.
  • Califican de "inamistosos" los comentarios de la canciller alemana.
  • Ponen en entredicho la intención del Gobierno alemán de querer estrechar los lazos con todos los países latinoamericanos y caribeños.
Angela Merkel y Hugo Chávez
Angela Merkel y Hugo Chávez
EFE
El Gobierno de Venezuela dijo este martes que las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, "contra" el presidente Hugo Chávez "alteran" la relación bilateral y cuestionan la intención de Berlín de "querer estrechar lazos" con otros países latinoamericanos. Merkel había dicho que u
n solo país no representa a Latinoamérica.

"Sorprende al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que la canciller alemana, en vísperas de su visita a nuestra región para participar en la Cumbre de Lima, arremeta contra el presidente Hugo Chávez, uno de los líderes democráticos de América Latina", señala un comunicado oficial difundido el martes.

"Sus declaraciones no sólo alteran la relación bilateral, sino que ponen en entredicho la intención del Gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad con todos los países latinoamericanos y caribeños", agrega la nota, en la que se califica de "inamistosos" los comentarios de Merkel en una entrevista con un medio alemán.

Respeto a Alemania

En el comunicado, difundido este martes aunque lleva fecha del 12 de mayo, el Ejecutivo venezolano señala que en sus relaciones con Alemania "ha privilegiado siempre el respeto, por lo que emplaza al Gobierno de la República Federal de Alemania a ser recíproco".

Afirma asimismo que Caracas "no se vale de comentarios hostiles hacia ningún miembro de la Unión Europea, cuando busca fortalecer sus relaciones" con ese grupo, "por lo que invita" al Gobierno alemán "a seguir el ejemplo, al momento de querer avanzar en sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe".

El Gobierno del presidente Chávez, quien el domingo criticó a Merkel y asimiló al partido conservador al que pertenece la canciller a "la derecha que apoyó a Hitler", indica también en la nota que "debe prevalecer el respeto a los principios de la igualdad y no injerencia, entre otros", para avanzar en las relaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento