Matriculan en un solo día casi el 20% de coches de todo un mes

Para finales de 2020 se espera una disminución del 3,1% en las matriculaciones.
Para finales de 2020 se espera una disminución del 3,1% en las matriculaciones.
Freepik

El último día del pasado mes de septiembre concentró el 19,6% del total de las matriculaciones mensuales totales en el conjunto del mercado español, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

La organización explicó que esta cifra se justifica por las automatriculaciones realizadas por los concesionarios "para cumplir los objetivos impuestos por las marcas", que motivaron que el último día de septiembre se matricularan más de 16.000 automóviles en el mercado español.

Ancove destacó que la paralización del mercado en el canal de particulares y señaló que esta situación se debe al cambio de ciclo económico que se viene produciendo durante 2019, aunque indicó que el efecto económico afecta a otros países europeos en mayor medida, aunque España es el país donde las ventas de turismos están cayendo con más fuerza.

"Este desfase entre ventas y debilidad económica se debe a la incertidumbre generada en los compradores españoles con mensajes políticos, muchas veces contradictorios, sobre el futuro de los vehículos de combustión. Existe una creencia muy extendida de que en cualquier momento se puede prohibir la circulación de las unidades diésel (viejas o recién compradas), lo que ha hundido en el desconcierto al mercado", explicó la organización.

Según Ancove, los compradores están reteniendo su decisión de compra, dado que no se atreven a adquirir coches de combustión, pero a su vez no pueden costear las motorizaciones híbridas "ni mucho menos" las eléctricas.

"Estamos ante la tormenta perfecta. A la prudencia lógica que están mostrando los compradores ante la debilidad económica que se avecina, se suma el tremendo desconcierto que tienen ante el futuro inmediato de los coches diésel. Los continuos mensajes procedentes de diversas administraciones públicas con la palabra prohibir son la principal causa del fuerte retraimiento de las ventas en el canal de particulares", señaló el presidente de la asociación, Elías Iglesias.

Por otro lado, la organización valoró el 'Plan Madrid 360', anunciado por el Ayuntamiento de la capital española, y señaló que este "va en la buena dirección", al incluir medidas "realmente eficientes" para la reducción de la contaminación.

"Pero sobre todo porque no criminaliza al automóvil, como pone de manifiesto la inclusión de medidas que afectan a otros factores que inciden también en la calidad el aire como un plan de cambio de calderas. Además, lanza un claro mensaje en defensa del achatarramiento de los vehículos más antiguos", resaltaron desde Ancove.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento