Tres cursos MOOC de la UPV se sitúan entre los cien mejores del mundo, según el ranking de Class Central

  • Tres cursos de formación online de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran entre los cien mejores del mundo, según el ranking elaborado por Class Central, el buscador de MOOC más popular del planeta. Se trata de los cursos 'Basic Spanish 2: One Step Further', 'Excel: Fundamentos y herramientas' e 'Introducción a la inversión bursátil'.
Estudiantes en la Universitat Politècnica de València
Estudiantes en la Universitat Politècnica de València
UPV - Archivo
Estudiantes en la Universitat Politècnica de València

Class Central publica desde 2016 un ranking anual con los mejores cursos gratuitos, en línea y masivos, los llamados MOOC, por su acrónimo en inglés. El listado se lleva a cabo a partir de los más de 60.000 comentarios emitidos por el alumnado que usa la plataforma, ha señalado la institución académica en un comunicado.

El curso de la UPV 'Basic Spanish 2: One Step Further' repite por segundo año consecutivo entre los 50 mejores MOOC de todo el planeta. Elaborado por las profesoras Ana Gimeno y Cristina Navarro, se trata de la continuación de una serie de cursos de español para principiantes, en el que se han inscrito más de 300.000 estudiantes en total. En esta tercera edición, el MOOC ha superado las 40.000 inscripciones.

El segundo curso de la UPV posicionado en este ranking, 'Excel: Fundamentos y herramientas', es una de las propuestas con más éxito de edX en español, con cinco ediciones y 210.000 personas inscritas desde 2016. Forma parte de un certificado profesional de Excel para los negocios que permite al alumnado convertirse en expertos en este programa, empezando desde cero.

Por su parte, 'Introducción a la inversión bursátil' proporciona a los usuarios una visión panorámica de la inversión en bolsa en tan solo dos semanas. Desde 2016, ha tenido 45.000 inscripciones en las cinco ediciones realizadas.

El ranking que ha elaborado Class Central en esta edición incluye cien cursos, de 53 universidades diferentes, de un total de 18 países. Tres universidades consiguen colocar cinco cursos en este ranking: son el Instituto Tecnológico de Massachusetts,(MIT) en Estados Unidos, la Universidad de Sheffield en el Reino Unido y la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

En un segundo escalón, con cuatro MOOC entre los cien mejores, aparecen tres centros estadounidenses: la Universidad de Stanford, la U. de Michigan y la U. de Pennsylvania. Empatadas con la UPV figuran otras cinco instituciones: la U. de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la U. Galileo de Guatemala, el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos y dos universidades australianas, la Universidad de Tasmania y la Universidad de Monash.

Class Central es una página web para facilitar al alumnado la selección de los cursos online, masivos en abierto. Bajo este paraguas, se ofertan algo más de 13.000 MOOC de casi 1.000 instituciones en todo el mundo que, a su vez, proceden de las tres plataformas más potentes actualmente, como son Coursera, edX y FutureLearn.

La web ordena los MOOC en función de los comentarios que publican los propios usuarios, lo que ayuda al futuro alumnado en la búsqueda de un nuevo curso, ya que puede basarse en la experiencia de quienes le han precedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento