Emasesa aprueba subir un 7% la tarifa para un programa de inversiones urgentes y crea la tarifa social

  • SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
Grifo De Agua
Grifo De Agua
EUROPA PRESS - Archivo
Grifo De Agua

La Junta General y el Consejo de Administración de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, han aprobado la revisión de las tarifas, que han "permanecido prácticamente congeladas durante los últimos ejercicios", con el objetivo de generar recursos para un plan de inversiones extraordinario de 10,4 millones para inversiones urgentes y vinculadas con la lucha contra el cambio climático.

Este montante, que se suma al plan programado de inversiones en renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento puesto en marcha durante los últimos ejercicios, surge así de la revisión del siete por ciento en las facturas del agua, "lo que supone una media de 0,48 céntimos por persona al mes y 1,44 euros al trimestre", como indica el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Al mismo tiempo, se ha aprobado la creación de una tarifa social para facilitar ayudas destinadas a aquellas familias que no puedan asumir los pagos manteniendo, en cualquier caso, la garantía de suministros básicos.

Además, el Consistorio hispalense tramitará ante el Pleno esta revisión de las tarifas junto con una reducción de la ordenanza que regula la tasa de basura de forma que en ningún caso tenga incidencia en este concepto de las facturas. Señala que la factura de Emasesa para una familia tipo -de 3 habitantes en vivienda con un consumo de 12 metros cúbicos al mes- "seguirá estando por debajo de las tarifas de otras empresas de abastecimiento de nuestro entorno y mucho menor que la de otros suministros".

La propuesta ha sido aprobada en el Consejo de Administración con los votos a favor de los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Alcor, mientras que votaron en contra los representantes de PP, Cs y vox en el Consistorio hispalense, el único que tiene representada a su oposición. De su lado, Adelante Sevilla se ha abstenido.

En cuanto a la Junta General, se ha aprobado la revisión con los votos, además del Ayuntamiento de Sevilla, de los representantes de los gobiernos municipales de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Mairena del Alcor, El Garrobo, Camas, San Juan de Aznalfarache, Puebla del Río y Alcalá del Río.

La prioridad para 2020 es lograr los recursos para un nuevo programa extraordinario de inversiones vinculadas a la sostenibilidad y a intervenciones necesarias en las redes por un importe de 10,4 millones. Se trata concretamente de cinco intervenciones que se consideran necesarias y urgentes.

Entre ellas, está la de la ladera del Carambolo, donde Emasesa invertirá 3,1 millones para estabilizar la ladera del Barranco de la Trocha y de la vía pecuaria Cordel del Patrocinio para la protección y mejora de las instalaciones, tanto los depósitos de agua como las tuberías de distribución, en el cerro de El Carambolo, en Camas.

Estos depósitos permiten almacenar y suministrar el agua para consumo a más de 600.000 personas, el 60 por ciento de los usuarios de Sevilla y su área metropolitana. Se trata de mejroar los parámetros de seguridad de la zona, con tierra arcillosa y propensa a riesgos de movimientos de tierra, para lo que se hará un programa de intervenciones preventivas.

Las obras, que se iniciarán de forma inmediata y se ejecutarán en dos años, incluirán un plan de contingencia a corto plazo con la reforma de la cabecera del Barranco de la Trocha y Cordel del Patrocinio, con 18 meses de ejecución.

Se activarán distintas medidas medioambientales, como un sistema de cunetas para ordenar el drenaje superficial de las laderas, recortando el tiempo de contacto de la escorrentía con el terreno, un tratamiento vegetal del terreno y una siembra masiva de especies arbustivas.

CONEXIÓN ENTRE DEPÓSITOS DEL CARAMBOLO Y MODERNIZACIÓN ETAP

La segunda acción contempla la ejecución de una tubería de conexión entre los depósitos del Carambolo, con un plazo de siete meses, para poder garantizar el suministro a la población desde cualquiera de sus depósitos; y finalmente, la conexión de la segunda cintura de abastecimiento a la ciudad de Sevilla con la arteria 1.600 milímetros, con un plazo de cinco meses, que permitirá una nueva alimentación a los depósitos de

Adufe, situados en Alcalá de Guadaíra, como reserva en caso de que fuera necesario dejar sin servicio un depósito del Carambolo.

También, se abordará la modernización de las instalaciones de cloración en la ETAP Carambolo, ya que "el cambio climático está produciendo alteraciones en el agua bruta y consecuentemente en la calidad del agua de consumo humano". Actualmente, la instalación presenta carencias, como la obsolescencia de los equipos y falta de adecuación a las nuevas necesidades de tratamiento.

Por ello, se modernizará, adecuará y mejorará el tratamiento para hacer frente a los problemas de calidad futura, "que se ven agravados en situaciones de sequía, como la que estamos comenzando a sufrir". La actuación tiene un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros.

ALIMENTACIÓN ALTERNATIVA A CORIA Y LA PUEBLA

Además, Emasesa actuará en la arteria ribereña, una "infraestructura crítica en el sistema de distribución", al ser la única alternativa disponible para transportar el agua desde la ETAP Carambolo hasta los depósitos de Coria del Río y Puebla del Río.

Con la finalidad de garantizar el servicio de abastecimiento a ambas poblaciones, se plantea realizar una interconexión entre las redes existentes de Aljarafesa en Palomares y las de Emasesa en Coria del Río, con un presupuesto de 500.000 euros.

COLECTOR SECOYA-LUIS URUÑUELA Y EDAR EL COPERO

Respecto al colector entre la calle Secoya y Luis Urueñal tiene "problemas importantes y en algunos tramos ha llegado a la total pérdida del material de la tubería", por lo que se actuará de forma preventiva para evitar daños que requieran costosas operaciones de reparación, y que incluso podrían llegar a interrumpir el tráfico o dañar las instalaciones ferroviarias de Cercanías que atraviesa. Además, presenta una importante falta de capacidad según el Plan Director de la Cuenca Sur de Sevilla, con inundaciones ante aguaceros de cierta intensidad. Tiene un presupuesto de 2,5 millones.

Por último, se actuará en la adaptación del sistema de depuración a las condiciones exigidas por la legislación requiere de la remodelación de la EDAR Copero, la conexión de las EDAR Tablada y San Jerónimo al colector Puerto y la adecuación de éste. Esta operación se aborda mediante un convenio con la Junta de Andalucía, correspondiendo a Emasesa parte de dicha adecuación. Como actuación más urgente es preciso acometer el cruce del río Guadaíra, tras la obra de emergencia de 2016.

El presupuesto es de 13,4 millones.

TARIFA SOCIAL

Los nuevos precios públicos del agua incorporan además por primera vez la creación de la tarifa social para garantizar un consumo mínimo vital de 110 litros por persona y día, estableciendo dos niveles de bonificación en función de los ingresos de cada usuario. Los que tengan ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social tendrán una bonificación del cien por cien y en caso de que tengan ingresos equivalentes al Iprem se fijará una bonificación de hasta el 50 por ciento en un consumo de 100 litros por habitante y día.

Estos precios públicos deben ahora ser ratificados por los plenos de cada uno de los ayuntamientos que forman parte de Emasesa. En el caso de Sevilla, el gobierno tiene previsto tramitar en paralelo estos nuevos precios públicos del agua y una rebaja del coeficiente de la tasa de basura, de forma que "el ajuste en el agua no tenga incidencia alguna en esta tasa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento