La Cuadri del Hospi y ASBIEPOC, elegidas por votación popular para recibir las aportaciones solidarias de Cinfa

  • Las entidades de pacientes vascas La Cuadri del Hospi y Asociación de Apoyo a Personas Enfermas de EPOC de Bizkaia (ASBIEPOC) han sido elegidas por votación popular para recibir las aportaciones de la iniciativa solidaria 'Cinfa: Contigo, 50 y más'.

De este modo, cada una de ellas recibirá 5.000 euros, como parte de las 50 entidades españolas a las que Cinfa apoyará con motivo de su 50 Aniversario. Sus proyectos, ambos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, proponen, respectivamente, la creación de una sala de respiro para los niños con cáncer y sus familiares en el hospital de Cruces-Barakaldo y talleres de apoyo para los cuidadores de los pacientes de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Según ha informado Cinfa, durante el periodo de votaciones de la iniciativa 'Cinfa: Contigo 50 y más', del 3 de junio al 30 de septiembre, los más de 600 proyectos candidatos han superado los 1,2 millones de votos recibidos en la web oficial contigo50ymas.cinfa.com.

En palabras del presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, "esta gran participación pone de relieve el espíritu solidario de los españoles, que con su voto han querido respaldar a las entidades de pacientes e impulsar una labor que admiramos y que hemos querido reconocer con esta iniciativa de Cinfa". "Detrás de cada uno de los más de 600 proyectos presentados hemos encontrado personas e historias de enorme valor. Como empresa cuya razón de ser es la salud, no podíamos estar más contentos con la acogida que ha recibido la acción 'Cinfa: Contigo, 50 y más'", ha agregado.

Las propias entidades de pacientes han realizado una "gran labor" de difusión en medios y redes sociales para dar a conocer sus iniciativas al público, y han recibido también el apoyo de las farmacias españolas que, con el distintivo de 'Farmacias con Alma', han actuado como embajadoras de la iniciativa. Numerosos centros de salud de toda España han difundido igualmente la acción solidaria de Cinfa.

Enrique Ordieres ha destacado que "'Cinfa: Contigo, 50 y más' es un ejemplo de cómo un granito de arena puede ayudar a levantar una montaña. Confiamos en que las aportaciones de Cinfa, sumadas al apoyo de todas las personas que han avalado con su voto los diferentes proyectos, favorezcan que miles de pacientes afectados por problemas de salud y sus familiares puedan tener una mayor calidad de vida. Y, al mismo tiempo, esperamos que esta iniciativa haya contribuido a una mayor sensibilización social acerca de la importante labor de acompañamiento y ayuda que las entidades de pacientes llevan a cabo cada día".

En la web oficial de 'Cinfa: Contigo, 50 y más', puede consultarse el ranking de las entidades. Las 50 primeras recibirán las aportaciones de 5.000 euros de Cinfa.

LA CUADRI DEL HOSPI

La Cuadri del Hospi está formada por padres de niños que padecen o han padecido un proceso oncológico en la Unidad de Oncología Infantil del Hospital de Cruces-Barakaldo. Entre sus objetivos, se halla contribuir a normalizar la imagen y vida del niño oncológico y sus familias, organizar y promocionar iniciativas que faciliten su día a día, recaudar fondos para promover estudios e investigaciones médico-científicas en la lucha contra el cáncer infantil y concienciar a la población sobre la donación de médula ósea.

Con su proyecto de creación de una sala de respiro en el hospital, se desea dar respuesta a las demandas y necesidades de las familias cuyos hijos se encuentran en las fases del tratamiento oncológico que no requieren ingreso en planta y son tratados en régimen ambulatorio en el Hospital de Día Oncológico.

Hasta el momento, esta unidad no cuenta con este espacio físico y el tiempo de estancia puede ser largo y las esperas, "tediosas". La creación de una sala de estar que haga sentir como en casa a niños, niñas y adolescentes hará "más amigable" la espera de los pacientes y sus familias. Les ofrecerá también un entorno más confortable y controlado, en el que se sientan más a gusto cuando van al hospital. También facilitará el acompañamiento y evitará los riesgos infecciosos propios del hospital.

ASBIEPOC

Por su parte, ASBIEPOC lleva a cabo servicios de acogida, información y difusión sobre la enfermedad de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), suministro de material para mejorar la calidad de vida de los enfermos, atención psicológica y asesoramiento individualizado, grupos de apoyo y formación, programa de voluntariado, participación en organizaciones de ámbito nacional e internacional y convenios con las Administraciones Públicas y empresas privadas.

La EPOC es una enfermedad crónica pulmonar que provoca dificultades para recibir el aire necesario para respirar. La vida se deteriora y la ayuda para seguir adelante es imprescindible, con la angustia que genera en quienes acompañan a las personas afectadas.

En vista de ello, ASBIEPOC ha puesto en marcha el proyecto "EPOC, mirada de familiares y acompañantes", que consiste en talleres de apoyo y ayuda para quienes cuidan y sostienen a estos pacientes. En concreto, se celebrarán encuentros dos veces al mes, como un lugar para hablar y escuchar, en los que todos los participantes podrán compartir sus experiencias. Estarán dirigidos por la psicóloga clínica de la asociación, a quien acompañarán una enfermera y una experta en oxigenoterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento