La actuación de Diego El Cigala para inaugurar 'Les Arts és flamenco' se traslada al 21 de diciembre

  • El Palau de les Arts de València inaugurará su primer ciclo dedicado al flamenco el próximo 21 de diciembre con la actuación, en el Auditori, de Diego El Cigala. El concierto del cantaor, programado en un primer momento para el día 15 de noviembre, cambia de fecha a petición del propio artista, informa el coliseo en un comunicado.
Diego el Cigala
Diego el Cigala
CEDIDA - Archivo
Diego el Cigala

En este sentido, Les Arts confirma que el resto de los espectáculos de 'Les Arts és flamenco', protagonizados por Rocío Márquez, Duquende y por Manuel Lombo, mantienen el calendario anunciado.

Les Arts dedica un lugar destacado de la programación al cante jondo en su apuesta por diversificar la oferta lírica y llegar así a un mayor número de públicos.

A tal efecto, el centro de artes ha puesto a la venta un pase no renovable que combina las cuatro propuestas dedicadas a este género, con un precio que oscila entre 162 y 137,7 euros. Por su parte, los precios de las localidades varían entre 30 y 50 euros.

En palabras del director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, "el flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad, representa una de las señas de identidad más importantes de la cultura española, de cuya riqueza y diversidad dará cuenta cada una de las propuestas que acogerán tanto el Auditori como el Teatre Martín i Soler".

Diego El Cigala es una de las figuras más representativas de las nuevas tendencias que ha experimentado el género en los últimos veinte años.

Su inquietud por fusionar el cante con diversidad de géneros y estilos le ha valido el reconocimiento de los premios Grammy y el mérito de llegar a nuevos públicos más allá de España, especialmente en Hispanoamérica, donde es uno de los artistas más apreciados desde que grabara junto a Bebo Valdés 'Lágrimas negras', un álbum donde se hermanan los ritmos flamencos y cubanos.

Una faceta diferente es la que representa la onubense Rocío Márquez, quien ha sabido imprimir con su particular voz un aire fresco a temas clásicos del cante jondo y a otras canciones que ha rescatado en su último trabajo, 'Visto en El Jueves' (en alusión a un popular rastro sevillano donde se vendían y aún se venden cintas de casete de viejas glorias del flamenco).

Esta faceta diferencial la presenta en Les Arts acompañada por guitarra y toque el día 22 de febrero en el Teatre Martín i Soler.

El espectáculo con cante y guitarra y, además, el atractivo del acompañamiento de cuadro flamenco, llega de la mano del cantaor de Sabadell, Juan Cortés, 'Duquende', descubierto por Camarón de la Isla con tan sólo ocho años.

Heredero de la tradición de su descubridor, es una de las figuras más respetadas por la honestidad y sentimiento profundo de sus interpretaciones, de las que dará cuenta ante el público de Les Arts el día 13 de marzo en el Teatre Martín i Soler.

El día 25 de abril, también en el Teatre Martín i Soler, 'Pa'lante y pa'tras' clausura el ciclo de 'Les Arts és flamenco', un nuevo proyecto del sevillano Manuel Lombo, otra de las figuras que ha introducido savia nueva en el cante jondo gracias a sus interpretaciones y composiciones procedentes del pop o del 'jazz', sin renunciar a la tradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento