El teléfono de atención a mayores de la Junta atendió más de 400 llamadas el año pasado

  • El teléfono de atención a las personas mayores de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación atendió en 2018 425 llamadas, el 65,18 por ciento de mujeres, durante el pasado año.
Acto del Día Internacional de Mayores
Acto del Día Internacional de Mayores
JUNTA
Acto del Día Internacional de Mayores

Por tipología, el 50,12 por ciento fueron en situaciones de riesgo, y el 49,65 por ciento, llamadas informativas. Como curiosidad, el 0,00 por ciento fueron quejas o reclamaciones, ha informado la Junta en una nota con motivo del acto de celebración en Granada del Día Internacional de las Personas Mayores.

Se trata de un servicio gratuito las 24 horas, los 365 de todos los días del año, que ofrece atención personalizada de profesionales cualificados. El objetivo de este teléfono es "facilitar información sobre los servicios y recursos existentes para personas mayores, detectar situaciones de riesgo o maltrato y recoger quejas". Desde el año 2006, ha recibido 5.075 llamadas en Granada.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, más de 400 personas socias de los 23 centros de participación activa que la Junta tiene en la provincia han celebrado un acto, que ha inaugurado el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, y ha contado con la asistencia del concejal de Derechos Sociales de la capital granadina, José Antonio Huertas.

"Los mayores de 65 años representarán dentro de 20 años cerca del 30 por ciento de la población y los mayores de 80 años el ocho por ciento, casi el doble de lo que son ahora, por lo que el Gobierno andaluz asume la responsabilidad de abordar el reto del envejecimiento poblacional de manera integral", apunta Castillo, que se ha referido al I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 como instrumento para afrontar ese reto.

"El plan promoverá el bienestar de los mayores desde la prevención y el cuidado integral y continuado, para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos, evitando situaciones de exclusión o discriminación por razón de edad", ha precisado Castillo.

CENTROS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

Los 23 centros de participación activa de la provincia, que tienen unos 70.000 socios, promocionan el bienestar de las personas mayores, la convivencia y el envejecimiento activo, todo ello con una planificación de talleres y actividades relacionadas con la movilidad, las habilidades manuales, cognitivas y emocionales.

Este año, la Junta ha programado en los 23 centros granadinos un total de 220 talleres, con 17.888 horas en su conjunto. Tras los discursos oficiales y la referencia a la declaración institucional que aprueba el Consejo de Gobierno con motivo de la conmemoración, los mayores han disfrutado de una representación del grupo de teatro del centro de día Buenos Aires y de las actuaciones de la rondalla del centro de del Zaidín y la coral polifónica del centro de San Idelfonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento