“El alzheimer no sólo se trata con terapia, sino también con cariño”

  • Mª Dolores es la primera melillense en ser nombrada miembro de la Confederación Nacional de Alzheimer.
  • Asegura que trabajará para que se consigan más recursos con los que tratar esta enfermedad en Melilla.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA
Centro de Día, situado en el barrio del Tiro Nacional
Centro de Día, situado en el barrio del Tiro Nacional
S.M.J
Centro de Día, situado en el barrio del Tiro Nacional

María Dolores Arjonilla es la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. La entidad lleva trabajando con este tipo de enfermos en Melilla más de 10 años, de ahí que su presidenta considere “un reconocimiento a toda nuestra labor” el ofrecimiento por parte de la Confederación Nacional de Alzheimer de ser uno de sus vocales. “Recibí la noticia con mucha alegría y por su puesto acepté enseguida. Creo que es una buena oportunidad para seguir trabajando para los enfermos de alzheimer de Melilla”, indicó María Dolores.

En el Centro de Día

La presidenta asegura que estos enfermos son “afortunados”, porque pocas ciudades de España “cuentan con las instalaciones que tenemos en Melilla” para tratar este tipo de enfermedades, en las que se requiere, sobre todo mucho personal, destacó. La Ciudad Autónoma dispuso un local, situado en la zona del Cargadero, para atender a las personas en primera fase de la enfermedad y además, creó un Centro de Día para tratar a aquellos cuya enfermedad esté en estado más avanzado.

“A las 9:00 de la mañana recogemos a nuestros 11 pacientes. Llegamos al centro y les damos el desayuno. Después hacemos gimnasia y a continuación realizamos terapias de grupo con la psicóloga. El programa se completa con numerosas actividades como hacer manualidades o llevarlos a la compra. Se trata sobre todo de trabajar tanto el aspecto psicomotriz como las cosas propias del día a día, para que no pierdan el sentido de la realidad y del mundo donde viven”, explicó la presidenta de la asociación.

Un abrazo o una caricia de los familiares es muy positivo para ellos"

El alzheimer afecta cada vez a más personas. “Esta enfermedad es el pan nuestro de cada día y es que antes, la gente con 70 años ya esperaba la muerta, ahora con 70 años el cuerpo sigue estando sano, pero la mente desgraciadamente no”, expresó Arjonilla.

“Esta enfermedad no tiene cura, pero se trabaja para que no se produzca a tan temprana edad o la degeneración no sea tan rápida. El alzheimer no sólo se trata con terapia sino también y con cariño. Los familiares tienen que darse cuenta de que un abrazo o una caricia es muy positiva para ellos”, concluyó la presidenta, quien aseguró su nueva labor en la Confederación Nacional de Alzheimer le servirá para “aprender más sobre la enfermedad y sobre todo, para poder ayudar a nuestros mayores”.

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento