Pleno aprueba respaldar proyecto de rehabilitación de la Trinidad para museo arqueológico y ofrecer colaboración

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes mostrar el apoyo al proyecto de rehabilitación del Convento de la Trinidad para su conversión en el museo arqueológico anunciado por la Junta, y que "va en la línea de la histórica aspiración del Consistorio para este importante espacio de la ciudad", haciéndolo compatible con aspectos como la educación, el estudio y la investigación en este campo mediante escuelas taller, talleres, conferencias y cursos.
Convento de la Trinidad
Convento de la Trinidad
EUROPA PRESS - Archivo
Convento de la Trinidad

De igual modo, de la moción urgente del PP también ha salido adelante -con 16 votos de PP y Ciudadanos a favor y 15 en contra de PSOE y Adelante- el ofrecimiento del Consistorio para reforzar la oferta del futuro museo arqueológico de Málaga a través del contacto con otros museos para trabajar de manera coordinada y lealmente en este espacio que creará una nueva centralidad en el distrito Bailén-Miraflores y será compatible con otro tipo de usos de los que disfrutarán los vecinos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en la importancia de la rehabilitación en "términos de respeto máximo patrimonial"; además de convertir el espacio en un museo arqueológico, defendiendo que este enfoque es "compatible" con tener "sensibilidad" hacia la actividades de educación o campos relacionados con la arqueología, inclusive, talleres y conferencias.

De igual modo, el regidor malagueño ha vuelto a mostrar la colaboración con la Junta, además de con otros museos nacionales e internacionales. También en su intervención ha destacado la nueva centralidad que se crea, que es compatible con los usos vecinales.

"Por esas razones entendemos las ventajas positivas para proyectos culturales de la ciudad y el equilibrio territorial", ha defendido el alcalde, que ha incidido que "vale la pena tener esa mezcla de lo que es exposición y actividad participativa cultural".

Tras destacar que el Ayuntamiento ofrece colaboración para este proyecto en la Trinidad, De la Torre ha aplaudido "la magnífica oportunidad" que supone para que el espacio tenga "una respuesta al abandono durante décadas".

"Hay una línea trazada con claridad, coincide con la que ha planteado el Ayuntamiento, no igual, pero será positivo para la ciudad", ha agregado, por lo que, a su juicio, "vale la pena hacerlo y con la apertura para la participación, que va a estar ahí". "Es algo positivo par a el distrito y para Málaga", ha señalado.

Por otro lado, ha criticado que la Junta anterior no se reuniera con el Consistorio para abordar el proyecto planteado: "Nos enteramos por el periódico. Esa es la lealtad y ahora hay un diálogo normal y se habla de los temas; esa es la diferencia". Por tanto, para De la Torre la propuesta de la Junta "es muy razonable, positiva", ha afirmado, apostando también por el diálogo "lógico" con el movimiento asociativo del distrito.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha mostrado el apoyo a la moción y ha valorado que la propuesta no es solo de un espacio expositivo es también de "museo vivo" que "tenga divulgación, formación con talleres, conferencias...".

La también concejala de Cultura ha apostado por recoger también "los maestros y los oficios del arte; se trataría de preservar los mismos, de tareas como artesonado, forjas, cerámicas, mosaicos, entre otros, y que se han ido confeccionando". "Estas tareas han dado lugar conservación de patrimonio que hoy en día admiramos".

En suma, Losada ha incidido en "darle un punto de vista práctico a la formación" y que, a su juicio, es lo que le hace falta a Málaga, volviendo a defender que sea un centro cultural "vivo" y que se haga con consenso. "Esto supone la revitalización del entorno", ha agregado.

PSOE Y ADELANTE

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha criticado que De la Torre "sigue empecinado" en "algo que no puede ser" en alusión al museo arqueológico.

"En estos años sufre -De la Torre- el síndrome de la 'museitis', todo tiene que ser museos", ha criticado, advirtiendo que para ese espacio ya había un trabajo, "que quedó en consenso entre instituciones", pidiendo, por tanto, que "se mantenga el consenso alcanzado".

Ha dicho que ya se aprobó y licitó un proyecto para el convento de la Trinidad por el anterior Gobierno andaluz, señalando, al respecto, que se cambió de Ejecutivo y ahora es el "Gobierno del cambiazo: ni convento, ni tercer hospital, ni el metro que llegue al Parque Tecnológico de Andalucía", ha advertido, criticando que De la Torre "calle".

Al respecto del "Gobierno del cambiazo", la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada ha contestado a Pérez y, tras recordarle el Parque de los Cuentos y su "defunción" o la biblioteca pública, entre otros, le ha pedido que sea "coherente con la trayectoria de su partido"; a lo que Pérez ha vuelto a decirle que está "de luna de miel" con el alcalde y "parece más responsable del PP que de Ciudadanos".

"Volvamos al punto de partida y de consenso", ha pedido Pérez, para que se lleve a cabo un espacio cultural, abierto, participativo, ha señalado.

Por su parte, el concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha criticado que la historia del convento de la Trinidad es "la del fracaso", aludiendo, además, al "estado lamentable de abandono" en el que se encuentra.

"Lo que hizo bien la Junta -socialista- es el diálogo para el proyecto, ya aprobado de centro cultural y social abierto y participativo para el barrio", ha destacado, valorando el "amplio consenso".

"¿A qué viene esta ocurrencia ahora cuando se llegó a un proyecto de consenso e iba a ser un proyecto participativo y abierto?", se ha preguntado el concejal de Adelante Málaga, señalado que "parece que se da un giro y se echa por tierra todo el trabajo de amplio consenso y apoyo vecinal".

Ha apostado también por hacer equipamientos culturales porque no todos son museos: "No todo equipamiento cultural tiene que ser museo", ha dicho, al tiempo que ha agregado que el centro cultural "vivo" también puede dinamizar el espacio.

Para el edil de la confluencia de IU y Podemos el nuevo proyecto de museo en ese espacio "es un sinsentido", ya que "había un buen proyecto sobre la mesa", ha dicho, asegurando que "lo lógico es presionar a la Junta para que lo haga cuanto antes y los vecinos cuenten con este proyecto participativo". "Hay proyecto y no le vemos sentido al cambio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento