Los murcianos presentan una denuncia al día por caídas ante el Ayuntamiento

  • El año pasado interpusieron 350 demandas por mal estado de las aceras.
  • Es un 10% más que el año anterior.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Mariano Hidalgo es murciano, tiene 25 años y hace dos tuvo que dejar de jugar al fútbol tres meses por una caída. Se lesionó con una arqueta que no tenía tapa en el estadio Nueva Condomina. Dos años después de denunciar al Ayuntamiento aún espera el dinero de la indemnización.

Como la suya, el año pasado llegaron 350 denuncias de particulares al Ayuntamiento de Murcia por caídas sufridas en la calle, debido al mal estado de pavimentos y aceras.

O sea, cada día, un murciano denunció al Consistorio por este motivo. Es un 10% más que durante 2006, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Murcia se dejó el año pasado 49.488 euros en indemnizaciones, por culpa de estos incidentes (una media de 135 euros al día). En lo que llevamos de año ya llevamos 14.003 euros en compensaciones pagadas.

Eso quiere decir que el Ayuntamiento se dejó en 2007 más dinero en pagar caídas que en comprar patos para el río Segura (1.622 euros); en mantener lagos y fuentes de la ciudad (5.410); en reponer las señales de tráfico rotas en accidentes leves (3.046); en la limpieza de grafitis (11.840) y en los sistemas de riego, aseos y bebedores de la ciudad (19.232 euros).

«Tardan más de 3 años»

«En general, los ayuntamientos suelen tardar mucho en resolver las denuncias de los particulares por caídas en la calle, pero el Ayuntamiento de Cartagena da pena. Nunca resuelve nada y si lo hace tarda más de tres años. En Murcia tampoco se dan mucha prisa, pero funciona mejor», explicó una abogado especialista en este tipo de reclamaciones.

Pero no sólo se pueden reclamar daños y perjuicios a los ayuntamientos, también se pueden pedir cuentas al Gobierno regional.

Es el caso de un chaval del municipio de Beniel, que reclama a la Comunidad Autónoma 300.000 euros. Hace cuatro años tuvo un accidente de moto por culpa de un badén mal hecho en la carretera y se ha quedado con medio cuerpo paralizado.

Mercedes García, 51 años. "Me pagaron 1.200 euros"

Mercedes García ha tenido, muy a su pesar, que iniciar trámites judiciales contra el Ayuntamiento de Murcia. «Hace cinco años me rompí el tobillo por culpa de una losa que estaba mal colocada. Por eso, el Consistorio me ha tenido que pagar 1.200 euros ahora. Aún tengo secuelas de aquel golpe, pero el Ayuntamiento de Murcia me dice que fue un golpe menor. Pese a todo, seguiré recurriendo la sentencia».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento