Valencia ciudad tiene 12.295 personas que no saben leer ni escribir

  • La mayoría son gente mayor y niños de zonas maginales no escolarizados.
  • El analfabetismo se concentra en la periferia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La Enseñanza Obligatoria es un derecho reconocido por la Consititución, pero no todos, bien puede disfrutarla o quieren beneficiarse de ella. Según los datos facilitados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en Valencia ciudad hay 12.295 personas que son analfabetas (un 1,8%), es decir, no saben ni leer ni escribir. De ellos 8.728 son mujeres y 3.567 hombres

El hecho de que aún haya gente que sea incapaz de poder plasmar su firma se debe, según Javier Ros, sociólogo de la Universidad Católica de Valencia, a que « queda gente mayor que no tuvo la oportunidad de poder ir a la escuela; así como niños que no fueron escolarizados en su día pertenecientes a grupos marginales». Los lugares donde más se concentran este tipo de grupos son las zonas y barrios periféricos de la ciudad.

En otras zonas cercanas a la ciudad de Valencia, el municipio que concentra un mayor número de analfabetos es Quart de Poblet, con 1.044 personas, Torrent, con 2.279 y Paterna, con 1.703 personas.

Hay que tener en cuenta que la Comunitat se sitúa por encima de la media española en lo que a fracaso escolar se refiere en la educación pública, con un 36% (la media nacional se sitúa en el 33%) según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Es la cuarta región, por detrás de Ceuta, Melilla y Baleares con el índice de fracaso escolar más elevado.

Aún así no todo es negativo, puesto que cada vez el número de universitarios aumenta, en estos momento Valencia tiene 130.033 personas con estudios superiores, lo que supone un 19,30% de los valencianos.

CONUSLTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento