Estas son las 12 coaliciones que se presentan a las elecciones del 10-N

  • En Cataluña, UP será En Comú Podem-Guanyem El Canvi con Podemos, En Comú Podem y Catalunya en Comú.
  • La coalición Más País engloba al partido del exdirigente de Podemos con Equo y se presentará en 12 provincias.
Urna electoral.
Urna electoral.
EUROPA PRESS

Un total de 12 coaliciones de partidos políticos se han presentado formalmente dentro del plazo legal previsto para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, según informan fuentes parlamentarias. Ahora queda que la Junta Electoral Central las apruebe y proclame para poder concurrir a las urnas.

Solo Unidas Podemos y Recortes Cero-Grupo Verde concurren en toda España, en tanto que Más País lo hace en quince provincias, entre ellas las tres de la Comunitat Valenciana como Més Compromís.

Tras el registro de las coaliciones, la Junta Electoral Central, órgano encargado de supervisar la limpieza de los procesos electorales, se reúne el próximo miércoles para comenzar su proceso de validación, el cual es necesario para más adelante presentar y proclamar las candidaturas. Solo se han presentado ante la JEC las que lo hacen en más de una provincia, por lo que en esta relación no figura Navarra Suma (PP, UPN y Cs).

Las 12 coaliciones son las siguientes:

Unidas Podemos

La coalición Unidas Podemos, que liderará Pablo Iglesias, engloba a Podemos, Izquierda Unidas, Batzarre-Asamblea de Izquierdas y Alto Aragón en Común y se presentará en toda España excepto Cataluña y Galicia, donde se presentan sus confluencias.

En Cataluña, Unidas Podemos será En Comú Podem-Guanyem El Canvi con Podemos, En Comú Podem y Catalunya en Comú. En Galicia, se presentará como En Común-Unidas Podemos por la confluencia de Podemos y de Esquerda Unida Galega.

Ahora Canarias

Ahora Canarias es una coalición electoral de partidos políticos de ámbito canario, de la que forman parte Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias y Unidad del Pueblo, que cuenta con el apoyo de otros colectivos.

Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes

Es una coalición electoral de Cataluña, de carácter independentista, formada en abril de 2019 por Esquerra Republicana de Catalunya, Sobiranistes y la formación Comunistes de Catalunya. Concurrirán con Oriol Junqueras como cabeza de lista para el Congreso por Barcelona y Raül Romeva para el Senado.

Junts

Coalición formada por Partit Demòcrata Europu Català y Junts per Catalunya. El partido Crida Nacional per la República, creado por Carles Puigdemont e independientes que conformaron la mayoría del grupo parlamentario de JxCat en el Parlament catalán, integran la coalición junto al PDeCat desde 2019.

Candidatura D'Unitat Popular-Per la Ruptura

El 28 de septiembre de 2019 el consejo político de la CUP decidió presentarse a las elecciones generales de noviembre, siendo ésta la primera vez que el partido participa en unas, apelando al "momento de excepcionalidad política" presente en Cataluña. Van juntos Candidatura d''Unitat Popular y Capgirem.

Recortes Cero-Grupo Verde

La coalición entre Recortes Cero y Grupo Verde se presenta en todo el territorio nacional, impulsando una alternativa basada en la necesidad de redistribuir la riqueza frente a la amenaza de una nueva recesión. Está formada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde, Partido Castellano-Tierra Comunera y el Grupo Verde Europeo, con los que presenta candidatos para toda España.

En Comú Podem-Guanyem El Canvi

Es una coalición electoral liderada por Jaume Asens i Llodrà formada por Barcelona en Comú, En Comú Podem, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Catalunya en Comú y Podemos, y que cuenta con representación en el Congreso de los Diputados. Desde las elecciones generales de 2016 se presenta como En Comú Podem-Guanyem el Canvi.

Coalición Canaria-Nueva Canarias

Esta unión electoral de los dos partidos nacionalistas canarios se realiza para llevar a cabo una "unidad de acción en la defensa de los intereses de Canarias en Madrid", según ha explicado el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán. No obstante, esta único ha suscitado debate en ambas organizaciones.

Por el momento, se ha acordado el reparto de los escaños que se obtenga, de tal forma que Pedro Quevedo, por NC, será el diputado de la alianza electoral hasta 2021, y María Fernández, número uno por Las Palmas de CC, ocuparía el escaño hasta el final de la legislatura.

En Común-Unidas Podemos

En Común-Unidas Podemos (Podemos-EU-Mareas En Común-Equo), conocida simplemente como En Común, es una coalición electoral formada por Podemos, Esquerda Unida, Equo y Mareas En Común surgida en abril de 2019 tras retirarse de En Marea, con el objetivo de presentarse a las elecciones generales de ese año en las cuatro circunscripciones electorales de Galicia.

Avant Adelante Los Verdes

Formada por Avant y Los Verdes-Ecopacifistas. Se trata de un nuevo partido de la Comunidad Valencia que se presentó por primera vez a las elecciones en abril. Vicente Bellvis, secretario general del partido Avant Adelante Los Verdes, defienden "un valencianismo de centro moderado, que responde a las demandas sociales actuales de racionalización, sentido común y defensa de los intereses valencianos".

Más País-Equo

La coalición Más País, encabezada por Íñigo Errejón, engloba al partido del exdirigente de Podemos con Equo y se presentará en 12 provincias: A Coruña, Asturias, Vizcaya, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

Errejón se unió en la Comunidad Valenciana a Compromís para presentarse en la coalición Més Compromís, que engloba al Bloc Nacionalista Valencia, Iniciativa del Poble Valenciá, Verds Equo del País Valenciá y Coalició Compromís, además de Más País.

Més Compromís

Compromís y Más País han registrado este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) la coalición Més Compromís, que incluye además al Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds Equo del País Valencià, para las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana con vistas a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

La formación valenciana será la encargada de diseñar las listas electorales que la coalición podrá presentar al Congreso en las tres provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento