La Junta organiza la III Feria del Mayor con más 30 actividades para promover el envejecimiento activo

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén organiza la III Feria del Mayor con más 30 actividades destinadas a promover el envejecimiento activo.
Consejo Provincial de Mayores celebrado en Jaén.
Consejo Provincial de Mayores celebrado en Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejo Provincial de Mayores celebrado en Jaén.

Así lo ha indicado el titular de este departamento autonómico, Antonio Sutil, tras la celebración este lunes del Consejo Provincial de Mayores, donde, entre otras cuestiones, se ha analizado el programa de este encuentro.

Más de 400 personas, usuarias de 16 centros de participación activa que son titularidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, asistirán a esta cita, prevista este martes en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja).

Bajo el lema 'Tradición, experiencias y nuevos retos', contará con la presencia de la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación, Lourdes Ballesteros. "Estas convivencias se planifican de acuerdo a una de las líneas estratégicas de la administración en esta materia: reivindicar al colectivo como un activo social", ha explicado el delegado.

La feria contará con 16 'stands' representativos de los centros de participación activa de la provincia: los dos de Jaén capital y los de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Bailén, Jamilena, Jódar, Linares, Lopera, Martos, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas y Villacarrillo.

Los usuarios de este servicio público organizarán, a lo largo de la jornada, talleres de pintura, alfombras, bolillos, patchwork, aromaterapia, esparto o mantillas, entre otros. A estas actividades se sumarán otras previstas en el exterior, como la muestra de rapaces, el circuito de coches a pedales o los juegos clásicos de madera.

Además, en el escenario principal, se sucederán talleres de pilates, sevillanas, coro, gimnasia, teatro o baile de salón. La feria concluirá con una actuación musical y un baile, previsto para las 17 horas.

También se hará entrega de los Premios de Relato Corto y Poesía 2019, otra de las iniciativas organizadas desde la delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el marco de los programas de envejecimiento activo de la Consejería.

CONSEJO

Por otro lado, en el Consejo Provincial de Mayores celebrado este lunes en el marco de los actos del Día Internacional del Mayor, se ha presentado el diagnóstico 1º Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023.

"Se trata de un instrumento que busca promover el bienestar de este colectivo en Andalucía y proporcionarle una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y en el cuidado integral y continuado", ha comentado Sutil.

Ha contado con representantes de la delegación territorial de Salud y Familias y de la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de la Diputación, ayuntamientos, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de asociaciones, sindicatos y de los diferentes CPA, entre otros colectivos.

En este sentido, el delegado ha resaltado que es un proyecto pionero que destaca por su carácter transversal. "Hasta ahora, la administración se regía por el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, publicado en 2010, pero la sociedad cambia y urge un plan integral que dé respuestas a las demandas actuales de la población mayor de 55 años", ha agregado.

En este contexto, ha incidido en la importancia del carácter preventivo del proyecto, de ahí que se haya ampliado la franja de edad de la población destinataria del plan. Y es que, según ha dicho, el envejecimiento de la población "obliga a estar preparados".

COORDINACIÓN

"A garantizar una mejor calidad de vida mediante la prevención a través de la creación de mecanismos que permitan la coordinación en la atención sanitaria, en la formación y en políticas destinadas a diagnosticar y prevenir posibles casos de abandono, maltrato y soledad en la tercera edad, atendiendo de forma específica a las desigualdades existentes por razones de género", ha dicho.

El Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se encuentra actualmente en su fase de diagnóstico. Según las previsiones del director general de Mayores, Daniel Salvatierra, la presentación del resultado final se realizarán a finales de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento