El sindicato independentista Intersindical convoca huelga general en Cataluña para el 11 de octubre

  • La convocatoria coincide con las fechas en las que está previsto que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia del juicio del 'procés'.
Manifestantes cortan la Diagonal, en Barcelona.
Manifestantes cortan la Diagonal, en Barcelona.
EFE
Manifestantes cortan la Diagonal, en Barcelona.

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña, PIMEC, ha confirmado este lunes por la tarde mediante un comunicado que ha recibido una convocatoria de huelga general por parte del sindicato independentista CSC Intersindical para el próximo viernes 11 de octubre.

Los motivos de esta convocatoria a la que también se ha adherido la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) son, según el sindicato soberanista CSC, que ha registrado un preaviso (que no implica una convocatoria automática del parón), la exigencia de derogación de la reforma laboral, la implantación de un salario mínimo de 1.200 euros así como dotar de suficientes recursos a la inspección de trabajo, que desaparezca la brecha salarial entre hombres y mujeres y la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones.

La convocatoria coincide con las fechas en las que está previsto que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia del juicio del 'procés'.

Fuentes sindicales han señalado que el paro de 24 horas se plantea en el marco del nuevo proceso electoral abierto en España para recordar "las reclamaciones laborales y sociales" de Cataluña.

En concreto, los motivos de la convocatoria son los mismos utilizados por la Intersindical-CSC en la huelga que convocó el pasado 21 de febrero, en aquella ocasión en solitario, como son la reclamación de la derogación de la reforma laboral y de la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros.

Con independencia de los motivos formales que se alegan, la huelga tendrá lugar, si no se retira antes la convocatoria, pocos días después del segundo aniversario del referéndum del 1-O y en un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones previstas ante una eventual condena en el caso del 'procés'.

Impacto en la educaciín y en la Administración de la Generalitat

A priori, la huelga impactará especialmente en el ámbito de la educación, donde es mayoritario el sindicato USTEC-STES, que forma parte de la IAC, y en la Administración de la Generalitat, donde la Intersindical-CSC es el primer sindicato (empatado con la CATAC) desde el pasado marzo.

La última huelga convocada por la Intersindical el pasado 21 de febrero tuvo un seguimiento minoritario y el sindicato espera movilizar esta vez a un porcentaje más alto de la población, pese a que no cuenta con el apoyo de los dos principales sindicatos (CCOO y UGT).

Tras la presentación de la convocatoria de huelga, la Generalitat deberá elaborar ahora la orden de servicios mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento