Un total de 25 municipios de A Coruña y Lugo lanzan un "grito de auxilio" ante la situación de "emergencia industrial"

  • FERROL, 30 (EUROPA PRESS)
Alcaldes y representantes municiaples en una reunión en Ferrol ante la emergencia industrial.
Alcaldes y representantes municiaples en una reunión en Ferrol ante la emergencia industrial.
EUROPA PRESS
Alcaldes y representantes municiaples en una reunión en Ferrol ante la emergencia industrial.

Alcaldes y representantes de 25 municipios del norte de las provincias de A Coruña y Lugo han firmado este lunes una declaración institucional en el Ayuntamiento de Ferrol como "grito de auxilio" para demandar soluciones "ante la circunstancia que se está viviendo de emergencia industrial".

Así, exponen que la situación que atraviesan compañías como "Endesa, Alcoa, Navantia, Siemens-Gamesa, Poligal o Reganosa" está "arrastrando a miles de trabajadores y al tejido empresarial vinculado con el sector industrial".

En el texto, instan "con urgencia a las administraciones con competencia en industria, Ministerio de Industria y a la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a acometer una iniciativa conjunta de reactivación económica y captación industrial en estas comarcas".

Con el fin de trasladar esta problemática, han solicitado "las correspondientes entrevistas con los ministerios de Industria y Fomento, y con la consellerías de Economía, Emprego e Industria y la de Infraestruturas".

PARTICIPANTES

En la reunión mantenida se han dado cita alcaldes o responsables de gobierno de diferentes partidos de los municipios coruñeses de As Pontes, Ferrol, Pontedeume, Neda, Mugardos, Ortigueira, Cedeira, Cerdido, A Capela, As Somozas, San Sadurniño, Fene, Cariño, Valdoviño, Moeche, Cabanas, Ares, Narón, Miño, Monfero y Mañón, además de los lucenses de Muras, Xermade, Vilalba y Viveiro.

Tras el encuentro, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha asegurado que este acto ha sido para "poder levantar la mano para que las distintas administraciones competentes se fijen en lo que está sucediendo desde A Mariña lucense hasta Ferrolterra, Eume y Ortegal, pasando por A Terra Chá".

Por su parte, el alcalde de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Valentín González Formoso (PSOE), ha asegurado que "hoy es un día histórico porque nunca se ha logrado reunir a tantos alcaldes colindantes para alzar una voz y clamar por una reactivación industrial en unas comarcas que tienen unos riesgos muy serios".

Así, Formoso ha destacado que "en los próximos dos años no habrá carga de trabajo para las auxiliares del sector naval". "Reganosa está siendo cuestionada, Megasa está sometida a la presión del coste energético, Siemens-Gamesa deja en el aire una posible deslocalización hacia Portugal...", ha lamentado.

Todo ello, en "una comarca que ha visto el cierre de Poligal, de Elinco o de hace dos años de Conservas La Jira, en Cariño", mientras "el sector de la pizarra en Ortegal ha perdido también últimamente a unos 150 trabajadores".

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

González Formoso ha detallado que "este llamamiento es a las dos administraciones que tienen competencias, como son el Ministerio de Industria, que tiene que implicarse en dar salidas urgentes a día de hoy a la central térmica de Endesa en As Pontes y Alcoa en A Mariña, además de la Xunta, a través de la Conselleira de Industria, que también se tiene que implicar".

El también presidente de la Diputación de A Coruña ha destallado que esta iniciativa "es de todos los partidos políticos, no va ni contra Feijóo ni contra Pedro Sánchez, es un grito de auxilio industrial de una comarca que es la segunda en el ámbito industrial más importante de Galicia y que necesita urgentemente que se visualicen opciones e iniciativas".

González Formoso ha detallado que "las pruebas realizadas por la propia Endesa este verano, con combustibles alternativos al carbón, confirman que es viable" la quema de biomasa como medida de futuro para mantener la actividad en la central en el futuro.

Señala que esta solución "no genera CO2 y no generan tampoco ningún conflicto", "en una comarca que es netamente forestal y que es capaz de generar madera para otras industrias de otro mayor porte", en alusión a las plantas de celulosa.

UN PROBLEMA "CULPA DE TODOS", INCLUIDO PEDRO SÁNCHEZ

Por último, González Formoso ha asegurado que a esta situación se han llegado "por culpa de todos", en alusión a los partidos políticos. "Ahora mismo tenemos un comisario europeo que es uno de los orígenes del problema, y que es del Partido Popular; y tenemos un presidente del Gobierno que es el origen del problema también, y pertenece al Partido Socialista, y una ministra que es socialista", ha criticado.

Por todo ello, el presidente socialista de la Diputación de A Coruña sostiene que "el problema es compartido", por lo que insta a todos "a buscar soluciones, que las hay, que es además lo que demanda la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento