Comienzan las obras de la Torre de la Inquisición del Alcázar para convertirla en museo

  • La primera teniente de alcalde delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás (Cs), y el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Salvador Fuentes (PP), han informado este lunes del inicio de las obras en la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos, durante un periodo de dos meses y medio, con el objetivo de convertir en museo una zona, para lo cual se sacará otro concurso. La intención del equipo de gobierno es que más del 80% del Alcázar sea visitable antes de culminar el mandato, frente al 20% actual.
Isabel Albás y Salvador Fuentes
Isabel Albás y Salvador Fuentes
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Isabel Albás y Salvador Fuentes

En declaraciones a los periodistas, acompañados de la arquitecta Carmen Chacón y el jefe del servicio de Arqueología de Urbanismo, Juan Murillo, Albás ha precisado que estas obras están contempladas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades y cuentan con una inversión de 153.000 euros.

Asimismo, la edil ha advertido de que "a día de hoy solo es visitable un 20% del Alcázar", de ahí que durante el mandato "se va a trabajar para que sean visitables más partes", ha remarcado la concejal.

Por su parte, Fuentes ha declarado que es "una reivindicación necesaria y urgente para revitalizar patrimonialmente el Alcázar", al tiempo que ha recordado que "esto viene de 2013, iniciado por el exconcejal Juan Miguel Moreno Calderón (PP)", quien "puso el plan de accesibilidad" estando al frente de la Delegación de Cultura. Así, ha destacado que "se intentará avanzar en la restauración del Alcázar en este mandato de forma prioritaria".

Mientras, Juan Murillo ha detallado que del citado plan de 2013 ya se ha desarrollado la primera fase, con la restauración del Patio de Mujeres y la mejora de la accesibilidad; mientras que la segunda fase es la de la Torre de la Inquisición; la tercera será la restauración de la fachada sur y oeste, y, en la cuarta, la Torre del Homenaje, los baños y recuperar los caminos de ronda, para lo que se contará con los fondos Edusi.

Al final de todas esas actuaciones, el objetivo es que "el Alcázar seá visitable en un 80% o en un 90%", a lo que ha añadido que cuando esté aprobado de forma definitiva el plan Alcázar-Caballerizas y desaparezca la avenida, se tendrá recuperado el 100% de este recinto. "De aquí a tres o cuatro años, el Alcázar va a tener un aspecto y un valor patrimonial y turístico muy diferente al de ahora", ha garantizado Murillo.

En el caso concreto de la Torre de la Inquisición, Carmen Chacón ha indicado que "se van a restaurar todos los lienzos de piedra y sillería, así como las estancias que hay dentro" de la torre, que "se divide en tres partes o cámaras, que se van a rehabilitar, se van a sacar a la luz todas las troneras o saeteras por donde se defendía la torre, se va a recuperar su volumen y se van a restaurar todas las patologías".

Según ha expresado Chacón, "se van a poner en valor todas las sillerías y todas las fábricas de las cámaras y en dos de las estancias de esos pasillos se va a plantear un museo dedicado a la Inquisición", con un proyecto de musealización elaborado por dos especialistas en la Inquisición de la Universidad de Córdoba (UCO).

Asimismo, ha adelantado que la próxima semana o la siguiente está prevista la puesta en marcha del ascensor instalado en el Patio de Mujeres para sus visitas, "tras un problema de certificaciones y de contrato de mantenimiento", ha puntualizado, para agregar que "queda por colmatar una cuestión de saneamiento, con la instalación de unos baños en los jardines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento