Santos traslada al Colegio de Abogados la "disposición" para "resolver los inconvenientes" de los letrados en la cárcel

  • El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, se ha reunido este lunes con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Pamplona, a la que ha informado sobre la "buena disposición" de Instituciones Penitenciarias a "resolver los inconvenientes" que los letrados navarros encuentran durante su trabajo en la cárcel de Pamplona.
El director general de Justicia, el consejero Santos y representantes del Colegio de Abogados de Pamplona
El director general de Justicia, el consejero Santos y representantes del Colegio de Abogados de Pamplona
GOBIERNO DE NAVARRA
El director general de Justicia, el consejero Santos y representantes del Colegio de Abogados de Pamplona

La reunión ha tenido lugar en la sede del Colegio de Abogados. La decana, Blanca Ramos Aranaz, ha encabezado la delegación de los letrados de Pamplona, a la que también han asistido Fernando Azagra Díaz, vicedecano, y Maria Josefa Urteaga Unamuno, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Derechos Humanos. Junto al consejero Santos, ha asistido también a la reunión el director general de Justicia del Gobierno foral, Rafael Sainz de Rozas.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos oficiales que se está llevando a cabo desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia con todos los actores de la Administración de Justicia.

En estos primeros encuentros, se les están presentando las líneas estratégicas de la legislatura y abriendo los cauces de comunicación oportunos para que "los cambios se realicen desde la transparencia y la participación", ha señalado el Gobierno foral en un comunicado.

Por parte del Colegio de Abogados, se ha destacado la labor que se realiza por parte de los abogados del turno de oficio, y las próximas campañas publicitarias dirigidas a la ciudadanía para que, antes de tener un problema, consulten con un abogado. También se ha hecho una presentación extraoficial de la nueva web de derecho penitenciario que el Colegio de Pamplona está preparando y que se presentará en octubre, en sustitución de la actual, creada en el año 2006, y que es referencia a nivel nacional.

Igualmente, se han tratado "los problemas e inconvenientes" que los letrados se encuentran durante el desarrollo de su trabajo en el centro penitenciario de la capital navarra. A este respecto, el consejero ha tenido ocasión de trasladar a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Pamplona el resultado de su reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

En el encuentro, mantenido la semana pasada en Madrid, la delegación navarra presentó a este organismo, dependiente del Ministerio de Interior, un informe del Colegio de Abogados sobre estos problemas.

Santos ha trasladado a los representantes de la abogacía pamplonesa que, desde Instituciones Penitenciarias, se recogió lo expuesto de manera "muy proactiva". "Nos trasladaron que se van a tomar medidas para atender a buena parte de estas peticiones, y es el mensaje que hemos querido transmitir, a nuestra vez, al Colegio de Abogados", ha señalado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento