Se desploma la piratería y crecen las visitas virtuales... Así son los hábitos culturales de los españoles

  • El Ministerio de Cultura publica la 'Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019'.
  • Los españoles han aumentado de forma general su consumo de cultura en los últimos cuatro años.
  • Las tasas de lectores anuales son superiores en las mujeres frente a los hombres.
  • La zarzuela y el circo presentan un ligero descenso respecto a hace cuatro años.
Una sala de cine en una imagen de archivo.
Una sala de cine en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Los hábitos culturales crecen: casi un 66% de los jóvenes ha leído un libro en el último año. Leen más las mujeres que los hombres y más los jóvenes que los adultos, por una cuestión de tiempo libre. El consumo cultural se retroalimenta: los que más van a museos también son los que más leen y más van a conciertos o al cine.

Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales más frecuentes entre los españoles, según recoge la'Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019' (.pdf) publicada este lunes por el Ministerio de Cultura y Deporte, que también señala que han aumentado de forma general su consumo de cultura en los últimos cuatro años.

"Son unos resultados muy satisfactorios de un país que va consolidando el crecimiento y el acceso en sus hábitos de consumo culturales", ha dicho el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras la presentación de la encuesta. "Estos datos no son coyunturales, sino un reflejo de los hábitos arraigados", ha añadido.

Según el informe, el 87,2% de los españoles escuchó música, el 65,8% leyó al menos un libro y el 57,8% acudió al cine. Estas actividades son seguidas de cerca por la visita a monumentos o yacimientos (el 50,8% de la población). En la visita a museos destaca el incremento de la población que realiza visitas virtuales a museos a través de Internet, un 8,3% de la población en el último año.

Además, cada año el 46,8% asiste a espectáculos en directo, sobre todo a conciertos de música actual y al teatro. La encuesta también investiga qué tipo de actividades artísticas son realizadas anualmente: la fotografía (28,8%), el vídeo (16,7%) y la pintura o el dibujo (16,1%).

Baja la piratería

El 70,6% de la población suele escuchar música diariamente, el 83,5% al menos una vez a la semana y el 87,2% al menos una vez al año. Los hombres escuchan música con más frecuencia, y las diferencias más significativas se observan por edad: los jóvenes escuchan más música.

La población analizada muestra preferencia por escuchar música procedente de emisoras de radio (67,9%), seguida de soportes digitales (47,4%) y soportes físicos como CD, DVD o vinilos (33,9%).

Por otro lado, las descargas ilegales de música en Internet han caído en los últimos cuatro años un 13,2%, ya que en este periodo las personas que llevan a cabo esta actividad han bajado del 18,3% al 5,1%.

Las mujeres leen más que los hombres

Las tasas de lectura anual ascienden al aumentar el nivel de estudios hasta alcanzar, entre aquellos con formación universitaria, el 91,6% en el último año. Las tasas de lectores anuales son superiores en las mujeres (69,4%), frente al 62,0% observado en los hombres.

La encuesta también investiga el formato utilizado: el 61,9% de la población total analizada lee al menos un libro al año en soporte papel y el 20,2% soporte digital.

En cuanto a la lectura de medios de comunicación, un 76,9% de la población suele leer al menos una vez al mes prensa o publicaciones periódicas. El 42,9% de los investigados utiliza para ello Internet, pero continúa siendo preferible la prensa o las publicaciones periódicas en papel, con un 52,4% de lectores al menos una vez al mes.

Hábitos de lectura según el informe del Ministerio de Cultura.
Hábitos de lectura según el informe del Ministerio de Cultura.

El cine lo consideran caro

Entre los espectáculos culturales el cine continúa siendo, con gran diferencia, el que tiene más adeptos. Más de la mitad de la población (57,8%) asiste cada año a este espectáculo.

El mayor inconveniente que ve la cuarta parte de la población es que es caro (25,5%). Esa respuesta es, en su mayoría, de espectadores jóvenes, sin trabajo y que viven con sus padres en ciudades de Canarias o Cataluña.

Espectáculos escénicos y musicales

Cada año, el 46,8% de la población acude a espectáculos culturales en directo. Estas actividades son más frecuentes en las mujeres y en la población más joven. El 24,5% de la población asistió al teatro en el último año, actividad más frecuente en las mujeres, un 26,8% frente al 22,0% de hombres.

Después del teatro se sitúa la danza con una tasa anual de asistentes del 8%, también muestran más preferencia las mujeres. Con indicadores de asistencia muy inferiores se encuentran la ópera y la zarzuela, que registran un 3,3% y un 1,5%, respectivamente, de asistentes en el último año. Según el informe, la zarzuela y el circo presentan un ligero descenso respecto a hace cuatro años.

En cuanto a los conciertos en directo, una de cada tres personas asistieron en el último año a conciertos de música actual. Las tasas son más altas en los hombres. Entre los géneros musicales preferidos de los que asisten destaca significativamente el pop-rock español, con el 46,6%, seguido muy de lejos por el pop-rock extranjero, 9,6%, la canción de autor 7,0% y el flamenco con el 4,7%.

Se observan tasas elevadas de personas que han visto un concierto de música actual por Internet, 13,5% frente al 4,8% que accede por esta vía a conciertos de música clásica o a los porcentajes observados en teatro.

Por último, prácticamente toda la población, un 91,2% suele ver la televisión. Este hábito se observa en todos los colectivos, sean cuales sean sus características personales o las de su municipio de residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento