Rincón de la Victoria continúa con el proyecto de atención a menores expulsados de centros escolares

  • La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado del inicio del Proyecto de Atención a Menores en Expulsión (Pamex) este miércoles 2 de octubre, según ha avanzado la concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar.
Reunión del proyecto Pamex de atención a menores expulsados en los centros educativos de Rincón de la Victoria
Reunión del proyecto Pamex de atención a menores expulsados en los centros educativos de Rincón de la Victoria
AYTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
Reunión del proyecto Pamex de atención a menores expulsados en los centros educativos de Rincón de la Victoria

El servicio, pionero en el municipio, se puso en marcha en el último trimestre del curso pasado a través de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), para "intervenir de manera individualizada al menor expulsado del centro escolar, a través del acompañamiento y la tutorización, con el objetivo de prevenir el absentismo o abandono prematuro del sistema educativo", ha explicado.

Este año, la ACP pone a disposición de los ciudadanos de Rincón de la Victoria el servicio de Aula Abierta de I+E (Innovación y Educación) que viene desarrollando en Málaga.

Se trata, según Aguilar, de una propuesta "innovadora cuyo objetivo es acompañar y motivar a la población mayor de 16 años a las pruebas libres de graduado en ESO y prueba de acceso al grado medio, utilizando WhatsApp como herramienta formativa, donde el alumnado contará con la ayuda de un tutor".

El proyecto Pamex comenzará el 2 de octubre y se prolongará hasta final de año, coincidiendo con el primer trimestre del curso escolar 2019/2020. El lugar de realización del servicio será el local oeste de la Plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria.

Las actividades más destacadas que contempla el proyecto son la intervención en el aula para la atención directa de los menores, la atención a familias y la coordinación entre los responsables del programa y los institutos, en horario de 09.30 a 13.30 horas de lunes a viernes. Se llevará a cabo un informe final por cada menor atendido, con derivación al centro escolar.

Pamex es un proyecto que lleva nueve cursos escolares realizándose en institutos de Málaga. El programa consiste en una intervención a nivel individual con el menor, donde se produce un acompañamiento y tutorización tanto sobre las circunstancias que han generado la expulsión del estudiante, como sobre los aspectos curriculares que tiene que desarrollar en ese período.

Además, el servicio busca abordar el conflicto que ha originado la expulsión, fortalecer la motivación para seguir acudiendo al centro y establecer líneas de coordinación y colaboración del proyecto con los IES que deriven a los menores a otros recursos en caso de que sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento