Octubre llega con 'veranillo' de más de 30 grados en el Mediterráneo y Canarias

Octubre llega a España con 'Veranillo'.
Octubre llega a España con 'Veranillo'.
EFE
Octubre llega a España con 'Veranillo'.

El mes de octubre se estrena este martes con 'veranillo' de San Miguel sobre todo en el área mediterránea y Canarias, donde los termómetros superarán los 30 grados al reflejar temperaturas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, en tanto que el jueves volverá el calor suave a amplias zonas con un nuevo repunte térmico.

Esta primera semana de octubre será mayormente seca y apenas aparecerán lluvias, en general débiles, en el extremo norte peninsular, según destacó este lunes uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Este portavoz comentó que una singularidad de esta semana será que los restos de 'Lorenzo', el huracán de categoría 5 (la más alta en la escala saffir-simpson) formado más al este desde que existen registros, tendrá un efecto "mínimo" durante la tarde del miércoles y hasta la madrugada del jueves en Galicia, con lluvias débiles y temporal marítimo con olas de cuatro a seis metros de altura.

“La mayoría de los huracanes se forman en el entorno del mar Caribe, más al oeste, y éste es un caso especial porque se ha formado hasta alcanzar la categoría 5 en el Atlántico central, algo que no había ocurrido hasta ahora”, comentó.

Del Campo recalcó que ‘Lorenzo’ se dirige hacia las islas Azores con vientos medios de 150 a 160 km/h, rachas huracanadas de unos 200 km/h y olas de 10 a 12 metros, pero irá debilitándose en su recorrido hacia las islas británicas hasta el punto de que se convertirá en ciclón postropical o borrasca con “consecuencias mínimas para España”.

Menos calor

Por otro lado, Del Campo comentó que el ‘veranillo’ se San Miguel continuará el martes en las provincias mediterráneas y Canarias, donde las temperaturas podrían superar los 33 o los 34 grados. “Se espera un calor importante para la época del año, entre cinco y 10 grados más de lo normal”, apostilló.

Sin embargo, las temperaturas descenderán entre cuatro y seis grados sobre todo en la mitad occidental de la península y un frente traerá lluvias al extremo norte peninsular, primero en Galicia y al final del día en el norte y este de Cataluña a medida que vaya avanzando hacia zonas más orientales. En el resto de España predominará el calor suave.

Del Campo indicó que el miércoles hará menos calor en la mitad oriental peninsular y Baleares (con los descensos más notables en el valle del Ebro). Ese día podría llover “con intensidad” durante la madrugada en puntos del este de Cataluña y de Baleares, y más débilmente en el resto del extremo norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales, donde las lluvias serían persistentes. Además, será una jornada ventosa en el Ebro, donde soplará cierzo intenso con rachas de unos 80 km/h por una pequeña borrasca en el Mediterráneo.

Más calor

Por otra parte, Del Campo recalcó que a partir del jueves podrían aparecer algunas lluvias débiles en Galicia y las comunidades cantábricas, mientras que en el resto de España se espera “un ambiente más estable, seco, soleado y con temperaturas que van a seguir subiendo”. De hecho, los termómetros volverán a marcar temperaturas altas para comienzos de octubre en el este y el sur de la península.

Ese ascenso térmico podría continuar hasta el sábado, cuando la mayor parte del país estará por encima de los 25 grados, y hará más calor sobre todo en zonas de los valles del Guadalquivir y del Ebro, con 30 a 32 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento