El gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles, el sexto nombramiento polémico de la alcaldesa

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en su toma de posesión.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en su toma de posesión.
TWITTER / NOELIA POSSE

Jesús Miguel Espelosín se ha sumado este lunes a la lista de nombramientos polémicos de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. Tres de ellos han acabado en dimisión. Espelosín, hijo del concejal de urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid también bajo las siglas del PSOE, fue elegido como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de esta ciudad madrileña. No obstante, según ha adelantado la Cadena Ser, el juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha tumbado su nombramiento por no cumplir los requisitos mínimos para el cargo.

En concreto, considera que no puede acreditar una experiencia previa de 15 años en el ámbito de la actividad urbanística imprescindible para el puesto de gerente, ya que tiene un carácter directivo. Espelosín engorda así la lista de nombramientos a dedo de la alcaldesa de Móstoles que han resultado polémicos, ya que este puesto de gerente también es de libre designación por la regidora.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia al considerar que "cumplía con los requisitos establecidos por las bases del concurso", algo que ha defendido la propia alcaldesa, Noelia Posse (PSOE) en la Cadena Ser, asegurando que tenían informes técnicos que lo avalan y, dejando claro, que ella no lo conocía hasta su llegada al puesto.

La alcaldesa, en la cuerda floja

Noelia Posse (Madrid 1978) se convirtió en febrero de 2018 en la primera alcaldesa de Móstoles y revalidó el cargo en mayo de este año tras las elecciones municipales. La dimisión del anterior regidor de la ciudad -la segunda más grande de la Comunidad de Madrid con 205.000 habitantes- David Lucas, la llevó a situarse al frente del Consistorio con la aprobación de su partido y las otras dos formaciones que sustentaban el gobierno municipal: Ganar Móstoles e IUCM-LV.

En las municipales del 26 de mayo fue la cabeza de lista de su partido y ganó las elecciones mejorando incluso el resultado obtenido cuatro años antes. Pasó de siete a 10 concejales y logró la alcaldía gracias al apoyo de los dos ediles de Más Madrid Ganemos Móstoles y los dos de Podemos -la mayoría absoluta está fijada en 14-.

Pero su gestión en estos meses no ha estado exenta de polémica desde su llegada al Consistorio. En el primer pleno extraordinario se aprobó el aumento de sueldo tanto de la alcaldesa, que pasó de 70.236 euros a 82.000 euros anuales, como del resto de altos cargos. Después de verano salieron a la luz los nombramientos de libre designación que han puesto a la alcaldesae en una situación delicada.

Su tío, Héctor Vicente Posse, funcionario desde hace años del área de Cultura, fue ascendido a director técnico en el Área de Deporte l y su hermana, Laura Posse, fue contratada para hacerse cargo de las redes sociales del Ayuntamiento como refuerzo al departamento de Comunicación por un sueldo de 52.000 euros anuales. Dado el revuelo causado por sus nombramientos, por los que incluso fue abucheada en el pregón de las fiestas del munipio por los propios vecinos, se vio obligada a cesar a su hermana, mientras que su tío rechazó el ascenso.

Más tarde, otros dos cargos de confianza han tenido que dimitir tras conocerse su relación de amistad con Posse: Alicia Domínguez, contratada como coordinadora del gabinete de la alcaldesa, y Luis Vázquez, fichado como gerente del Instituto Municipal del Suelo del Ayuntamiento de Móstoles.

A éstos se suma un quinto cargo que avanzó la Cadena Ser hace unos días. Según la emisora, la alcaldesa también colocó a su expareja, Gonzalo Sánchez Oliva, como supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento, un grupo de trabajo creado esta misma legislatura y que supone un complemento salarial de 800 euros al mes para Sánchez Oliva, que ya era trabajador del Consistorio.

El último se ha conocido este mismo lunes, cuando un juzgado ha tumbado el nombramiento Jesús Miguel Espelosín como gerente de Urbanismo del Ayuntamiento. En total, seis nombramientos que dejan a la alcaldesa mostoleña en una situación delicada a quien el presidente del PSM, José Manuel Franco, ha invitado a "asumir las responsabilidades de sus actos". Posse, por su parte, se niega a dimitir alegando que ya ha hecho las rectificaciones oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento